lunes, 25 de marzo de 2019

EL CURIOSO IMPERTINENTE




El curioso impertinente es una novela corta que Cervantes intercala en el primer tomo de Don Quijote y que Pero Pérez, el cura de la aldea, lee en voz alta para sí y para los que en la venta de Palomeque están.

En Florencia, Anselmo casado con Camila decide poner a prueba la virtud y fidelidad de su esposa y para ello quiere contar con Lotario, su amigo leal e inseparable. Éste intenta disuadirle de tamaña majadería, pero sus múltiples razones no son atendidas por Anselmo que insiste en que la prueba se lleve a efecto dándoles todas las facilidades para que Camila se rinda a los requerimientos de su amigo Lotario...

Terminada de leerla, opina el cura:
“Bien me parece esta novela, pero no me puedo persuadir que esto sea verdad y, si esto es fingido, fingió mal el autor, porque no se puede imaginar que haya marido tan necio que quiera hacer tan costosa experiencia como Anselmo. Si este caso se pusiera entre un galán y una dama, pudiérase llevar, pero, entre marido y mujer algo tiene de imposible; y en lo que toca al modo de contarle, no me descontenta.”

Es una novela que según el bachiller Carrasco comentará en el segundo tomo del Quijote, ha sido criticada, no porque fuera mala sino por estar fuera de lugar y que nada tiene que ver con las andanzas del caballero andante.

Y Cervantes, en la pluma de Cide Hamete Benengeli, defiende estas obras incluidas en la principal, asegurando que eran dignas de haberse imprimido por su propio valor  de manera independiente.

sábado, 9 de febrero de 2019

EL LOBO ESTEPARIO. Hermann Hesse

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EL LOBO ESTEPARIO Y EL HOMBRE
Era el lobo estepario. ¿Y quién buscaba entre los escombros de la propia vida el sentido que se había llevado el viento, quién sufría lo aparentemente absurdo y vivía lo aparentemente loco y esperaba secretamente aún en el último caos errante la revelación y proximidad de Dios? Era el lobo estepario.
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Quien no lleva dentro un lobo, no tiene por eso que ser feliz tampoco. Y hasta la vida más desgraciada tiene también sus horas luminosas y sus pequeñas flores de ventura entre la arena y el peñascal
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...les producía luego ( A la gente que admiraba la fiereza del lobo) extraordinaria decepción y pena que de pronto el fiero y perverso lobo fuera además un hombre, tuviera dentro de sí afanes de bondad y de dulzura y quisiera además escuchar a Mozart, leer versos y tener ideales de humanidad.
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Una oficina, una cancillería, un negociado eran cosas para él tan execrables como la muerte, y lo más terrible que pudo vivir en sueños fue la reclusión en un cuartel. A todas estas situaciones supo sustraerse, a veces A todas estas situaciones supo sustraerse, a veces mediante grandes sacrificios.
En esto estaba su fortaleza y su virtud, aquí era inflexible, aquí era su carácter firme y rectilíneo.
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Pues todo hombre fuerte alcanza indefectiblemente aquello que va buscando con verdadero ahínco.
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¡Ah, Harry, nos vemos precisados a taconear por tanta basura y por tanta idiotez para poder llegar a nuestra casa! Y no tenemos a nadie que nos lleve; nuestro único guía es nuestro anhelo nostálgico.

SERENIDAD, SOLEDAD, ANGUSTIA Y ESPERANZA
Es algo hermoso esto de la autosatisfacción, la falta de preocupaciones, estos días llevaderos, a ras de tierra, en los que no se atreven a gritar ni el dolor ni el placer, donde todo no hace sino susurrar y andar de puntillas.
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¡Ah, es difícil encontrar esa huella de Dios en medio de esta vida que llevamos, en medio de este siglo tan contestadizo, tan burgués, tan falto de espiritualidad, a la vista estas arquitecturas, de estos negocios, de esta política, de estos hombres! ¿Cómo no había yo de ser un lobo estepario y un pobre anacoreta en medio de un mundo, ninguno de cuyos fines comparto, ninguno de cuyos placeres me llama la atención?
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Soledad era independencia, yo me la había deseado y la había conseguido al cabo de largos años. Era fría, es cierto, pero también era tranquila, maravillosamente tranquila y grande, como el tranquilo espacio frío en que se mueven las estrellas.

LA VIDA Y  LA DIVERSIÓN
Pero lo que más me hacía falta, por lo que suspiraba tan desesperadamente, no era saber y comprender, sino vida, decisión, sacudimiento e impulso
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... los animales son mucho más justos que los hombres.
-¿«Qué es eso de «justo»? ¿Qué quieres decir con eso?
-Bueno, observa un animal cualquiera: un gato, un pájaro, o uno de los hermosos ejemplares en el Parque Zoológico: un puma o una jirafa. Verás que todos son justos, que ni siquiera un solo animal está violento o no sabe lo que ha de hacer y cómo ha de conducirse. No quieren adularte, no pretenden imponérsete. No hay comedia. Son como son, como la piedra y las flores o como las estrellas en el cielo. ¿Me comprendes
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...aseguras que la vida te ha costado sabe Dios cuánto trabajo. Eso es una trola, amigo, y a tu edad ya no está bien. Sí, ¿cómo puedes decir que te ha costado tanto trabajo la vida, si ni siquiera quieres bailar?
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Pero si para divertirte necesitas el permiso de los demás, entonces eres verdaderamente un pobre diablo.
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La seriedad, joven, es cosa del tiempo; se produce, esto por lo menos quiero revelártelo, se produce por una hipertensión del tiempo. También yo (Motzar)  estimé demasiado en mis días el valor del tiempo, por eso quería llegar a los cien años. En la eternidad, sin embargo, no hay tiempo, como ves: la eternidad es un instante, lo suficiente largo para una broma.

OTROS LO LLAMAN AMOR
¿No comprendes, señor erudito, que yo te gusto y represento algo para ti, porque en mi interior hay algo que responde a tu ser y te comprende? En realidad todos los hombres debían ser espejos así los unos para los otros y responder y corresponderse mutuamente de esta manera, pero los pájaros como tú son todos personas extrañas y caen con facilidad en un encantamiento que les impide ver y leer nada en los ojos de los demás, y ya no les importa nada de nada. Y si uno de estos pájaros vuelve a encontrar así de pronto una cara que lo mira verdaderamente y en la que nota algo como respuesta y afinidad, ¡ah!, entonces experimenta naturalmente un placer
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Como un capullo que se abre, fue libertándose de la tensión y el peso, y de pronto se pintó en sus labios una sonrisa encantadora, en tanto que los ojos aún continuaron, un momento, inmóviles y fascinados.
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...también ella olía a mujer y a amor, también su baile cantaba delicada e íntimamente la atrayente canción deliciosa del sexo;
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-Pero ¿qué tienes contra la dicha que has encontrado ahora con María? ¿Por qué no estás contento? 
-No tengo nada contra esta dicha, ¡oh, no!; la quiero, le estoy agradecido. Es hermosa como un día de sol en medio de una primavera lluviosa. Pero me doy cuenta de que no puede durar. También esta dicha es estéril. Satisface, pero la satisfacción no es alimento para mí. Adormece al lobo estepario, lo sacia. Pero no es felicidad para morir por ella.

LOS CULPABLES DE LA GUERRA?
Un par de veces he expresado la opinión de que todo pueblo y hasta todo hombre aislado, en vez de soñar con mentidas «responsabilidades» políticas, debía reflexionar dentro de sí, hasta qué punto él mismo, por errores, negligencias y malos hábitos, tiene parte también en la guerra y en todos los demás males del mundo; éste acaso sea el único camino de evitar la próxima guerra.
Esto no me lo perdonan, pues es natural que ellos mismos se crean perfectamente inocentes: el káiser, los generales, los grandes industriales, los políticos, nadie tiene que echarse en cara lo más mínimo, nadie tiene ninguna clase de culpa. Se diría que todo estaba magníficamente en el mundo..., sólo yacen dentro de la tierra una docena de millones de hombres asesinados. 
Y mira, Armanda, aun cuando estos artículos difamatorios ya no puedan molestarme, alguna vez no dejan de entristecerme. Dos tercios de mis compatriotas leen esta clase de periódicos, leen todas las mañanas y todas las noches estos ecos, son trabajados, exhortados, excitados, los van haciendo descontentos y malvados, y el objetivo y fin de todo esto es la guerra otra vez, la guerra próxima que se acerca, que será aún más horrorosa que lo ha sido esta última. 
Todo esto es claro y sencillo; todo hombre podría comprenderlo, podría llegar a la misma conclusión con una sola hora de meditación. Pero ninguno quiere eso, ninguno quiere evitar la guerra próxima, ninguno quiere ahorrarse así mismo y a sus hijos la próxima matanza de millones de seres, si no puede tenerlo más barato. Meditar una hora, entrar un rato dentro de sí e inquirir hasta qué punto tiene uno parte y es corresponsable en el desorden y en la maldad del mundo; mira, eso no lo quiere nadie. Y así seguirá todo, y la próxima guerra se prepara con ardor día tras día por muchos miles de hombres. Esto, desde que lo sé, me ha paralizado y me ha llevado a la desesperación, ya que no hay para mí «patria» ni ideales, todo eso no es más que escenario para los señores que preparan la próxima carnicería. No sirve para nada pensar, ni decir, ni escribir nada humano, no tiene sentido dar vueltas a buenas ideas dentro de la cabeza; para dos o tres hombres que hacen esto, hay día por día miles de periódicos, revistas, discursos, sesiones públicas y secretas, que aspiran a lo contrario y lo consiguen.
(El Lobo Estepario se escribió en 1920, la segunda Guerra Mundial estalló en 1939)
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Mira, bailar, cuando se sabe, es tan sencillo como pensar y de aprender es mucho más fácil. Ahora comprenderás un poco mejor por qué los hombres no quieren acostumbrarse a pensar, sino que prefieran llamar al señor Haller un traidor a la patria y esperar tranquilamente la próxima guerra.

LA MÚSICA Y LA VIDA
-Se trata de hacer música, señor Haller, de hacer música tan bien, tanta y tan intensiva, como sea posible. Esto es, monsieur. Si yo tengo en la cabeza todas las obras de Bach y de Haydn y sé decir sobre ellas las cosas más juiciosas, con ello no se hace un servicio a nadie. Pero si yo cojo mi tubo y toco un shimmy de moda, lo mismo da que sea bueno o malo, ha de alegrar sin duda a la gente, se les entra en las piernas y en la sangre. De esto se trata nada más. Observe usted en un salón de baile las caras en el momento en que se desata la música después de un largo descanso; ¡cómo brillan entonces los ojos, se ponen a temblar las piernas, empiezan a reír los rostros! Para esto se toca la música.

INMORTALIDAD
Y la «eternidad» no era otra cosa que la liberación del tiempo, era en cierto modo su vuelta a la inocencia, su retransformación en espacio.
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A nosotros los inmortales no nos gusta que se nos tome en serio, nos gusta la broma. La seriedad, joven, es cosa del tiempo; se produce, esto por lo menos quiero revelártelo, se produce por una hipertensión del tiempo. También yo estimé demasiado en mis días el valor del tiempo, por eso quería llegar a los cien años. En la eternidad, sin embargo, no hay tiempo, como ves: la eternidad es un instante, lo suficiente largo para una broma.

HESSE Y MACHADO
...y repentinamente volví a acordarme de la olvidada melodía de aquellos dulces compases de oboes: como una pequeña y reluciente pompa de jabón la sentí ascender dentro de mí, brillar, reflejar policromo y pequeño el mundo entero y romperse de nuevo suavemente. Si había sido posible que esta pequeña melodía celestial echara misteriosamente raíces en mi alma y un día dentro de mí hiciera brotar su encantadora flor con todos los bellos matices, ¿podía estar yo irremisiblemente perdido? (Hess 1920)
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“...yo amo los mundos sutiles,/ingrávidos y gentiles /como pompas de jabón. / Me gusta verlos pintarse /de sol y grana, volar / bajo el cielo azul, temblar /súbitamente y quebrarse.”  (A. Machado 1917)






jueves, 6 de diciembre de 2018

EL MITO DE LA CAVERNA DE PLATÓN. (Libro VII de La República)




Imagina unos hombres, dice Platón, que al nacer son encadenados a un muro que no llega al techo, dentro de una gruta, con un foco que no pueden ver y cuya luz  les llega desde atrás por encima de la tapia, como tampoco pueden ver a las personas que detrás del muro caminan, hablando o en silencio, haciendo sobresalir de la pared objetos de madera o piedra que proyectan sus sombras sobre la pantalla que tienen enfrente.

Toda su vida la pasan ahí, una generación tras otra. Le han dado nombre a los objetos que ven y que consideran reales: caballo, guerrero, cuervo, gato… pasan el tiempo intentando adivinar cuándo y en qué orden y dirección aparecerán las figuras, si hablarán o no y con qué tono y con qué timbre. Alguno de ellos es admirado y casi venerado por la cantidad de aciertos a que llega con su atenta observación, llegando a ser el líder de la comunidad.

Ese hombre, desatado y obligado a mirar las figuras reales y no sus sombras, seguiría en principio pensando que la realidad era lo que siempre vio no lo que ahora ve. Forzándole a salir de la cueva, quedaría momentáneamente ciego ante la luz del sol y poco a poco iría distinguiendo primero las sombras, después las imágenes reflejadas en el agua, después las propias formas de las cosas, nítidas y policromadas y por último podría comprobar que el sol iluminaba todo el mundo y podría comprender el universo.

Conocida esta verdad no le apetecería regresar de ninguna manera a gozar de los honores que sus compañeros le dedicaban en la caverna. Sin embargo debe volver y explicarles lo equivocados que viven pensando que las sombras reflejadas es la realidad, sino que la verdad está fuera de la caverna. En principio lo toman por loco; y teniendo los ojos acostumbrados a la luz, de momento no podrá distinguir las sombras que antes dominaba, considerarán que por haber salido fuera tiene los ojos estropeados por lo que si él intentara liberarlos de las cadenas, con seguridad  lo matarían.
SÍMBOLOS DE LA ALEGORÍA
PRISIONEROS- El hombre en su mundo con sus valores
LIBERACIÓN .- Descubrimiento del mundo verdadero o de las ideas
SOMBRAS PROYECTADAS-  Las imágenes que el hombre ve en su mundo que son reflejo de los objetos del mundo verdadero o de las ideas
OBJETOS REFLEJADOS EN EL AGUA.-  Ideas matemáticas
OBJETOS.- La realidad del mundo superior o de las ideas.

SOL.- Idea suprema del bien, de la luz, del conocimiento

sábado, 1 de diciembre de 2018

A HELEN.- Edgard Allan Poe

 Con quince Edgar Allan Poe años se enamoró platónicamente e idealiza a Helen Stanard, joven madre de uno de sus compañeros a cuya casa acudía a jugar, le compuso este poema:

«Helen, tu belleza es para mí como esas remotas barcas niceas que, dulcemente, sobre un mar perfumado, traían al cansado viajero errabundo de retorno a sus playas nativas»


Ella, agradecida, lo introduce en el mundo de la pasión adulta. Su amor clandestino duró toda la vida de Helen, casi un año, quien murió en 1824 con treinta y un años dejando al muchacho lleno de dolor y desconsuelo. Él nunca la olvidaría.



FIÒDOR DOSTOIEVSKI.- DOS OBRAS



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GOETHE -JOHANN WOLFGANG DOS OBRAS



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NOBLE VENIDO A MENOS EN EL SIGLO XVI (Lazarillo de Tormes)


RELACIÓN DE SU PERSONA VALEROSA QUE SU AMO DA A LÁZARO DE TORMES

“Mayormente -dijo- que no soy tan pobre que no tengo en mi tierra un solar de casas, que a estar ellas en pie y bien labradas, diez y seis leguas de donde nací, en aquella Costanilla de Valladolid, valdrían más de doscientas veces mil maravedís, según se podrían hacer grandes y buenas; y tengo un palomar que, a no estar derribado como está, daría cada año más de doscientos palominos; y otras cosas que me callo, que dejé por lo que tocaba a mi honra.
Y vine a esta ciudad, pensando que hallaría un buen asiento, mas no me ha sucedido como pensé. Canónigos y señores de la iglesia, muchos hallo, mas es gente tan limitada que no los sacarán de su paso todo el mundo. Caballeros de media talla, también me ruegan; mas servir con estos es gran trabajo, porque de hombre os habéis de convertir en malilla y si no, ¡anda con Dios! os dicen. Y las más veces son los pagamentos a largos plazos, y las más y las más ciertas, comido por servido. Ya cuando quieren reformar conciencia y satisfaceros vuestros sudores, sois librados en la recámara, en un sudado jubón o raída capa o sayo.
Ya cuando asienta un hombre con un señor de título, todavía pasa su lacería. ¿Pues por ventura no hay en mi habilidad para servir y contestar a éstos? Por Dios, si con él topase, muy gran su privado pienso que fuese y que mil servicios le hiciese, porque yo sabría mentille tan bien como otro, y agradalle a las mil maravillas: reille ya mucho sus donaires y costumbres, aunque no fuesen las mejores del mundo; nunca decirle cosa con que le pesase, aunque mucho le cumpliese; ser muy diligente en su persona en dicho y hecho; no me matar por no hacer bien las cosas que el no había de ver, y ponerme a reñir, donde lo oyese, con la gente de servicio, porque pareciese tener gran cuidado de lo que a él tocaba; si riñese con algún su criado, dar unos puntillos agudos para la encender la ira y que pareciesen en favor del culpado; decirle bien de lo que bien le estuviese y, por el contrario, ser malicioso, mofador, malsinar a los de casa y a los de fuera; pesquisar y procurar de saber vidas ajenas para contárselas; y otras muchas galas de esta calidad que hoy día se usan en palacio.
Y a los señores dél parecen bien, y no quieren ver en sus casas hombres virtuosos, antes los aborrecen y tienen en poco y llaman necios y que no son personas de negocios ni con quien el señor se puede descuidar. Y conestos los  astutos usan, como digo, el día de hoy, de lo que yo usaría. Mas no quiere mi ventura que le halle.”
Desta manera lamentaba también su adversa fortuna mi amo, dándome relación de su persona valerosa.
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PAULO COELHO.- DOS OBRAS


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OSCAR WILDE.- TRES OBRAS


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EDGAR ALLAN POE .- TRES OBRAS



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LOS MISERABLES - Víctor Hugo


LOS MISERABLES.- 1 FANTINE .- Víctor Hugo 

LOS MISERABLES.- 3 MARIUS .- Víctor Hugo



                                                                                                           
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CRIMEN Y CASTIGO 1ª PARTE Fiódor Dostoievski
CRIMEN Y CASTIGO 2ª PARTE.-Fiódor Dostoievski
CRIMEN Y CASTIGO 3ª PARTE.- Fiódor Dostoievski
CRIMEN Y CASTIGO 4ª PARTE.- Fiódor Dostoievski

CRIMEN Y CASTIGO. PDF


viernes, 30 de noviembre de 2018



EL PODER Y LA GLORIA
El teniente y el cura. Dos protagonistas sin nombre de una historia de la revolución mexicana de 1910.
Dos formas incompletas de contemplar la sociedad. Una por materialista excluyente, la del teniente y la otra, la del cura, por ignorar las necesidades materiales de sus feligreses.
Y una realidad constante, que la humanidad, incluso a fecha de hoy, se niega a tener en cuenta, que las revoluciones matan a las personas pero que las ideas siguen vivas y aun acrecentadas sobre la mitología de los héroes y mártires de los diversos bandos, contaminando incluso la realidad de los hechos históricos y la pureza de las ideas.
El ser humano es materia y es espíritu y  hay que cuidar a ambos con esfuerzo, pulcritud y honestidad: “orandum est ut sit mens sana in corpore sano.” “Se debe orar que se nos conceda una mente sana en un cuerpo sano”, decía Juvenal. Cuerpo y alma. Cuando una filosofía o una teología disgregan esta dualidad es cuando surgirá de nuevo una Inquisición religiosa o una Revolución social y ambas, una y otra solamente traen al hombre sufrimiento, enfermedad, dolor y muerte. Siempre hay, y siempre habrá, hombres buenos y hombres malos en los dos bandos y da lo mismo quien venza en la guerra, al final todo se corrompe y lo único que cambia es el nombre y el método de los tiranos que explotan a la sociedad.
¡Poder y Gloria! El poder del hombre para imponer la justicia y la equidad sobre sí mismo en los asuntos materiales y la gloria inmensa de Dios, o de la Naturaleza si así quieres llamarle, para disfrutar de su grandeza en sus infinitas demostraciones, desde una flor minúscula que llama tu atención cuando miras donde pisas, hasta la majestuosidad de un amanecer, una puesta de sol o la furia de una tormenta.
La Gloria está en este mundo, cierto, así lo dicen los revolucionarios que alzan su voz pregonando su ateísmo y que en el fondo de su corazón se entusiasman con la espiritualidad de la belleza. La misma gloria que disfrutan los creyentes dándole gracias a Dios por tanta hermosura.
¿Dónde está la diferencia?
“-Esto es útil también. Comprender a un enemigo, quiero decir.”  Dijo el teniente.

NOTAS
1.-El orgullo oscilaba en su voz como una planta de raíces superficiales
2.-...su limpieza daba una impresión de ambición excesiva en la ciudad andrajosa
3.-Total: un hombre feliz. Un odio instintivo, como el del perro al gato, se agitó en las entrañas del teniente.
4.-Sus ideas le prestaban cierta dignidad mientras permanecía de pie en el cuartito enjalbegado, con sus botas lustrosas y su rencor
5.-El calor se aposentaba en el cuarto como un enemigo
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6.-Ella dijo:
–Preferiría morirme.
–¡Oh, desde luego! –asintió él–. Ni que decir tiene. Pero hemos de continuar viviendo.
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7.-La vida no la había atacado aún: su aire inexpugnable era falso
8.-...dábase cuenta que su cariño excesivo le robaba autoridad. Uno no puede regir lo que ama; uno lo observa cuando se arroja con temeridad hacia el puente roto, el carril levantado, el horror de los setenta años futuros
9.-...lo que está fuera de la vida, está fuera del recuerdo
10.-Ella avanzaba con lógica, cada paso a su tiempo, eliminando todas las objeciones.
11.-...el viejo producía un sorprendente efecto de permanencia. Viviendo en el límite de la existencia, nada podía cambiar gran cosa en él. Hacía tiempo que era viejo.
12.-...sentía la fuerte atracción de cumplir con su deber y empezó a trazar el signo de la cruz en el aire; entonces volvió el miedo, como un narcótico. El envilecimiento y la seguridad le aguardaban abajo, junto al muelle: necesitaba marcharse
13.-Comprendió que se hallaba en las garras del imperdonable pecado: la desesperación.
14.-Se sentía feliz. Es una de las revelaciones extrañas en tal clase de vida; un hombre, a pesar de padecerla, tiene momentos de alborozo: siempre halla comparaciones con tiempos peores. Hasta en el peligro y en la miseria el péndulo oscila.
15.-El haber cesado en la desesperación no significaba, por supuesto, que no estuviese condenado; suponía simplemente que después de cierto tiempo el misterio se había hecho demasiado grande
16.-Tenía la mente llena de una mitología simplificada: Miguel, revestido de coraza, mataba el dragón, y los ángeles caían por el espacio cual cometas de flameante cabellera porque tuvieron celos, según ha dicho uno de los Padres, de lo que Dios destinaba a los hombres: el privilegio enorme de la vida, de esta vida
17– ¿Dónde dormirás tú?
El hombre temía que ella hiciera valer sus derechos. La observaba con disimulo. ¿El matrimonio no era más que aquello: la duda, el recelo y el desasosiego? Cuando la gente se confesaban con él y hablaban de pasión, ¿era todo esto lo que querían decir: el lecho duro, la mujer atareada y el no hablar del pasado...?
18.-Tendría una idea sin duda. Las mujeres son asombrosamente prácticas construyendo en el acto planes nuevos sobre las ruinas de los viejos.
19.-Sentada sobre ese tronco de árbol junto al vertedero, mostraba un aire de abandono. El mundo ya se alojaba en su corazón como el germen de la podredumbre en una fruta. Se hallaba sin protección; carecía de gracia, de encanto, que abogaran por ella
20.-–Un pobre no puede escoger. Padre. Ahora, si yo fuese rico, un poco rico nada más, sería bueno.
21.-...no pudo poner voluntad en la oración. Era la falacia del arrepentimiento en el lecho de muerte. La contrición es el fruto de un largo ejercicio, de una prolongada disciplina; el temor no es suficiente.
22.-Le preocupó siempre el destino de las mujeres devotas: tanto como el de los políticos. Se alimentan de ilusiones. Se aterrorizaba por ellos. Con frecuencia llegan a la muerte en un estado de complacencia invencible, hueros de caridad. Era un deber, si uno podía, despojarles de sus nociones sentimentales acerca del bien
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23.-–Pero la fealdad...
–No crea eso. Es peligroso. Porque de pronto descubrimos que hay en nuestros pecados mucha belleza... Se necesita aprender mucho para ver las cosas con ojos de santo. Un santo tiene un gesto sutil para la belleza...
Yo sé, por experiencia, cuánta belleza llevó Satán consigo al infierno en su caída. Nadie dijo jamás que los ángeles caídos fueran los feos. Oh, no; eran precisamente tan ágiles, hermosos y brillantes...
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24.- Cuando uno mira con detención a un hombre o a una mujer, siempre llega a sentir piedad...; ésa es una cualidad que la imagen de Dios trae consigo. Cuando miráis las arrugas junto a los ojos, la forma de la boca, el modo de crecer el pelo, es imposible odiar. El odio no es más que un fracaso de la imaginación.
25.- Aquél era otro misterio. A veces le parecía que los pecados veniales (impaciencia, una mentira sin importancia, orgullo, una oportunidad despreciada...) le separan a uno de la gracia más por completo que los peores pecados. Durante su inocencia no sintió amor por nadie; ahora, su corrupción le había enseñado...
26.- El instinto se parece al sentido del deber; se le puede confundir fácilmente con la lealtad
27.-...el primer deber del hombre es para consigo mismo
28.- Una voz procedente de los años pasados le decía con firmeza, al oído: no se aprecia lo que no se paga. Era del cura viejo a quien sustituyera en Concepción. Se lo había explicado: siempre le dirán a usted que son pobres, que se mueren de hambre, pero siempre tienen algún dinero escondido en cualquier parte, en un puchero
29.- El miedo y la muerte no son las cosas peores. A veces es un error continuar viviendo”.
30.- Dios puede perdonar la cobardía y la pasión, ¿pero era posible perdonar la devoción maquinal?
31.- la salvación puede caer como un rayo en el corazón malvado; pero el hábito de la devoción lo excluye todo menos el rezo de la tarde, las reuniones de la hermandad y el contacto de los labios humildes sobre la mano enguantada.
32.- También la infelicidad puede convertirse en hábito como la devoción

33.-–Esto es útil también. Comprender a un enemigo, quiero decir.




















sábado, 19 de mayo de 2018

WERTER. Johann Wolfgang von Goethe. 1774




Dicen los que de esto entienden, que Las penas del joven Werther es una novela casi autobiográfica que Goethe escribe en su juventud. Son varias las coincidencias en se apoya esta afirmación.

Goethe, al igual que el joven Werther, conoce en un baile a Carlotte Buff, se enamora de ella a primera vista, Charlotte tiene numerosos hermanos, como la protagonista, y lo mismo que ella, está prometida con un hombre mayor; también, como Werther mantiene una amistad honesta con ella hasta que Charlotte decide distanciarse algo de Goethe y él desaparece sin despedirse.
28 de agosto
... Es mi cumpleaños hoy y muy temprano he recibido un paquete de Alberto...”  Goethe y Werther cumplían años el 28 de agosto.
La novela está confeccionada como una colección de cartas que Werther le escribe a su amigo desde su retiro de Wahlheim.
Por ellas conocemos al autor de las mismas, joven apuesto y rico, romántico hasta la enfermedad, crítico con la sociedad y rebelde. A Carlota, de quien se enamora Werther, chica joven hermosa, adorable, perfecta, vital, espontánea... su alma virtuosa aumenta la belleza de su cuerpo, sincera y honesta, adorada por sus ocho hermanos pequeños a quienes cuida por ser huérfanos de madre. Y a Albert, el prometido de Carlota, hombre inteligente, trabajador y comprensivo con quien hace amistad el joven Werther hasta que sospechando que éste está enamorado de Carlota se distancia y obliga a Carlota a distanciar las visitas de su amigo.


                                  NOTAS
1.   Los hombres sentirían menos sus trastornos (Dios sabrá por qué lo hizo así) de no ocupar su imaginación con tanta frecuencia y con tal esmero en recordar los males pasados, en vez de en hacer soportable lo presente.
2.  Estoy convencido de que la negligencia y las discusiones producen en este mundo más daños y trastornos que la malicia y la maldad.
3.  ¡El género humano es una cosa tan monótona! Casi todos trabajan la mayor parte del tiempo para vivir y su poco tiempo libre les pesa de tal modo, que buscan con ahínco el medio de usarlo en algo. ¡Oh, destino del hombre!
4.Con dificultad se encontraría en otra parte un sitio más propicio para mis gustos: me hago traer una mesita y una silla; tomo mi café y leo mi Homero.

5 -Va usted a conocer a una mujer muy hermosa... Cuidado con enamorarse.-¿Y por qué? -le pregunté. 
-Porque está comprometida con un hombre honrado –contestó.
7.  Los niños son lo que conmueve más mi corazón en la tierra... cuando descubro en sus caprichos o terquedades la futura constancia y firmeza de carácter, o en sus travesuras y en su malicia el humor fácil y alegre que hace olvidar las penas y los contratiempos de la vida, y todo esto de una manera franca y total, no dejo de repetirme siempre estas palabras divinas del maestro. “Mientras no llegues a ser como éstos…”
 Pues bien, mi amigo, a estos niños, estas amables criaturas que deberíamos considerar modelos, los tratamos como esclavos. ¿Por qué no han de tener ellos también una voluntad personal? ¿No tenemos nosotros la nuestra? ¿En qué se basa o está fundada esta prerrogativa? ¿Es porque nosotros tenemos más edad y somos más serios? ¡Dios piadoso! Desde la inmensidad de tu gloria, ves a los niños grandes y a los pequeños, y nada más, y hace mucho tiempo que has declarado por boca de tu hijo, quiénes son con los que más te complaces. Los hombres creen en él, pero no lo escuchan, y nunca han obrado de otra manera. Forman a sus hijos semejantes a ellos y…
8.  ¡Soy amado! ¡Si vieras cómo me quiere ahora; si vieras… Te lo diré, porque tú sabrás comprender: si vieras lo mucho más que valgo a mis propio ojos desde que soy dueño de su amor! ¿Es esto presunción o sentimiento de nuestra relación verdadera?
9.  Todas las cosas del mundo vienen a terminar en bagatelas y el que por complacer a los demás contra su gusto y sin necesidad, se fatiga persiguiendo la fortuna, los honores o cualquier otra cosa, es siempre un loco.
10.   ...las mujeres son muy mañosas en este sentido y son firmes: cuando pueden hacer que dos de sus adorados vivan en buena inteligencia, lo que sucede pocas veces, lo logran, y el beneficio es sin duda para ellas.
11. Sucede rara vez en este mundo que los eventos se encuentran sometidos a la ley absoluta del sí o del no. Hay tantos grados, tan diversos tonos en los sentimientos y en los procedimientos, como líneas distintas en una nariz chata o aguileña;
12. ¿no sabrás hablar de nada sin decir: esto es una locura, esto es razonable, eso es bueno, eso otro es malo? ¿Qué significan todos esos juicios? Para emitirlos, ¿habrás profundizado los resortes secretos de un acto? ¿Sabes acaso distinguir con seguridad sus causas lógicas? Si tal cosa sucediera, no juzgarías con tanta ligereza.
13 ¡Todo esta es letra muerta para ustedes, impasibles moralistas! Condenan al ebrio y detestan al demente con la frialdad del sacerdote que sacrifica y dan gracias a Dios, como el fariseo, porque ni son locos ni borrachos. Más de una vez me he embriagado; más de una vez me han puesto mis pasiones al borde de la locura, y no lo siento; porque he aprendido que siempre se ha dado el nombre de beodo o insensato a todos los hombres fuera de serie que han hecho algo grande, algo que lucía imposible.
14. -Amigo mío -dije-, el hombre siempre es hombre y la chispa del entendimiento que tengan éste o el otro, es de poca o nula utilidad, cuando al fermentar una pasión la naturaleza se arroja a los límites de sus fuerzas.
15. Es muy cierto que sólo el amor hace que el hombre necesite de sus semejantes.
16.            La primera impresión nos encuentra dispuestos a recibirla y el hombre está hecho de tal modo, que puede hacérsele creer hasta lo imposible; pero una vez admitidas en su imaginación estas ideas, se fijan de tal modo y con tal profundidad que gran trabajo será borrarlas o quitarlas.
17.  Mi actividad se consume en una inquieta indolencia; no puedo estar sin hacer nada y sin embargo nada hay que pueda hacer
18.- Cuando el hombre no se encuentra a sí, no halla nada.
19.- En vano un hombre razonable y de sangre fría verá clara la situación del desdichado; en vano la exhortará: es semejante al hombre sano que está junto a lecho de un enfermo, sin poder darle la más pequeña parte de sus fuerzas.
20. -¡Necios! No ven que el lugar no tiene importancia y que el que ocupa el primer puesto juega muy pocas veces el primer papel. ¡Cuántos reyes están gobernados por sus ministros! ¡Cuántos ministros, por sus secretarios! ¿Y quién es el primero? Yo creo que aquél cuyo ingenio controla al de los demás y por su carácter y destreza transforma las fuerzas y pasiones ajenas en artífices de sus deseos.
21. -Me es suficiente ver sus ojos negros para ser feliz. Lo que me apena es que Alberto no parece tan feliz como él esperaba y como él mismo creía. ¡Ah! Si yo… No me gusta emplear reticencias; pero aquí no puedo expresarme en otra forma… y creo que me hago entender con completa claridad.
22.-¡Ay de mí! Nadie me dará el amor, la alegría, el placer de las felicidades que no siento dentro de mí. Y aunque yo tuviera el alma llena de las más dulces sensaciones, no sabría hacer feliz a quien en la suya no tuviera nada.
23.- El desaliento y pesar habían echado raíces sólidas en Werther y poco a poco se habían apoderado de todo su ser. La armonía de sus facultades se había destruido en su totalidad. El ciego y febril arrebato que las trastornaba tuvo en él los más fuertes estragos y acabó por sumirle en un triste abatimiento, más difícil de tolerar que los males con que se había enfrentado hasta entonces

24.           Alberto dirigió la conversación a su amigo y le reprobó, haciéndole justicia. Habló de su desgraciada pasión y dijo que deseaba, si se pudiera, alejarlo por su propio bien. 

-Lo deseo también por nosotros -agregó-; y te ruego, Carlota, que procures dar otra dirección a sus ideas y a sus relaciones contigo, decidiéndole a que limite sus visitas. La gente empieza ya a ocuparse de esto y yo sé que se ha hablado del tema varias veces. Carlota guardó silencio y Alberto creyó entender el motivo de esta reserva. Desde ese momento no habló más de Werther
25.           ¡Morir! ¿Qué es eso? Ya lo ves: los hombres soñamos siempre que hablamos de la muerte. He visto morir a mucha gente; pero somos tan pobres de mente que no sabemos nada del principio ni del fin de la vida.
26.           Durante algún tiempo se temió por la vida de Carlota. Los jornaleros condujeron a Werther al lugar de su sepultura; no le acompañó sacerdote alguno. 
FIN
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sábado, 10 de marzo de 2018

FAUSTO. Johann Wolfgang von Goethe 1749 - 1832




FAUSTO. PDF
“«Quien siempre desea, aspira y lucha, merece recibir la salvación.»

Fausto es una obra de Goethe basada en una leyenda popular alemana, la última que éste escribió, está considerada la obra cumbre del escritor y una de las mejores obras literarias universales.

Está dividida en dos partes muy diferentes, escritas también en tiempos diferentes.
La primera parte, terminada en 1808, comienza con una conversación en el cielo, entre Dios y Mefistófeles, un diablo secundario, a quien Dios le da permiso para intentar apartar al doctor Fausto, hombre virtuoso, del buen camino y  por tanto, de la salvación de su alma. El resto de la historia transcurre en el mundo físico terrenal.

El Dr. Fausto es un hombre viejo, honesto y culto, conocedor de las limitaciones de la ciencia y de la religión, que busca en la alquimia y en la magia el conocimiento supremo.

Paseando Fausto por el campo, es seguido por un perro negro hasta su casa, quien resulta ser Mefistófeles disfrazado. Con él llega a firmar, con sangre, un contrato, cuyas condiciones son que mientras estén en la Tierra, Mefistófeles hará posible todos los deseos de conocimiento de Fausto y si éste llega a vivir un solo instante en que le gustaría que durase la eternidad, en ese momento Fausto morirá y su alma le pertenecerá a Mefistófeles.
Fausto recobra el vigor de la juventud, conoce a Margaret de quien se enamora apasionadamente. Con regalos y con la ayuda de la vecina, Martha, logra cautivarla y disfrutarla. Para que la pareja pueda gozar íntimamente, le dan un potente somnífero a la madre de Margaret que le causa la muerte. Margaret queda embarazada sin que Fausto se entere. Valentín, hermano de Margaret se enfrenta a Fausto por defender la honra de su hermana y es asesinado por Mefistófeles y Fausto. Margaret ahoga a su hijo y es condenada por el crimen; Fausto intenta liberarla de la prisión, ella se niega a huir y muere en brazos de Fausto. Fausto y Mefistófeles huyen... a la segunda parte.

Veintiséis años más tarde, en 1832, el mismo año de su muerte, Goethe termina de escribir la segunda parte de Fausto.

Ésta tiene lugar en las dimensiones etéreas donde se confunden espacio y tiempo y está cargada de personajes mitológicos y legendarios como sirenas, faunos, ninfas y grifos.  Fausto conoce e intima con Helena de Troya la esposa de Menelao con quien engendra un hijo, ayuda a ganar la guerra a un emperador y es premiado con tierras.

Allí, en sus posesiones, encuentra el lugar ideal donde le gustaría vivir eternamente:
Quiero ver una multitud así, vivir en una tierra libre con un pueblo libre. Entonces podría decir a este instante: «Detente, eres tan bello». Así la huella de mis días no se perderá en los eones.”
En este momento Fausto muere y su alma es rescatada por los ángeles, la intervención de la Virgen y la intercesión de Margaret.

“«Quien siempre desea, aspira y lucha, merece recibir la salvación.»

Termina la obra con un poema que lleva estos versos:

“Todo lo que ha ocurrido
 es sólo una parábola...
Lo eterno-femenino
nos permite avanzar.”
                                 


NOTAS

DIOS
Llena tu corazón en toda su grandeza, y si tu sentimiento es de alegría, llámalo felicidad, corazón, amor, Dios... Todo es sentimiento. Los nombres son humo y eco que envuelven en niebla el fuego celestial.

HOMBRE
El pequeño dios del mundo (el hombre) sigue igual que siempre, tan extraño como el primer día. Viviría un poco mejor si no le hubieras dado el reflejo de la luz celestial, a la que él llama razón y que usa sólo para ser más brutal que todos los animales
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Le exige al Cielo las más hermosas estrellas y a la Tierra los goces más elevados y, sin embargo, nada cercano ni lejano sacia su pecho profundamente agitado

JUVENTUD
Soy demasiado viejo para limitarme a jugar y demasiado joven para morir sin deseos. ¿Qué podrá ofrecerme el mundo?
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Devuélveme entonces ese tiempo en el que yo estaba aún en formación... No tenía nada y, sin embargo, nada me faltaba: el anhelo de verdad y el placer por la ilusión. Devuélveme el empuje desatado, la profunda y dolorosa alegría, la fuerza, el poder del amor, ¡devuélveme mi juventud!
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...cuando se tiene confianza en los jóvenes, se convierten en hombres hechos y derechos antes de que uno se haya dado cuenta
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Espíritu sublime, tú me has dado todo cuanto te pedí. Me has dado a la magnífica naturaleza por reino y fuerza para sentirla y disfrutarla

CREACIÓN
Emprende tu labor creadora como se emprende una aventura amorosa: uno se aproxima por casualidad, siente y se queda.
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Cuando se toma la decisión de crear, tiene que hacerse valientemente y, en lo posible, de inmediato.

CONOCIMIENTO
¡Ay, Dios!, el arte es largo, pero nuestra vida corta.(...)¡Qué difícil es obtener los medios con los que ascender hasta las fuentes! Antes de haber llegado a la mitad del camino, uno, pobre diablo, habrá de morirse.
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¿Es el pergamino una fuente sagrada de la que un sorbo saciará nuestra sed para la eternidad? No, no repararás tu sed si la bebida no brota de ti mismo.
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¿Por qué quieres mi compañía (el conocimiento) si no eres capaz de soportarla? ¿Quieres volver y el vértigo te hace sentirte inseguro?
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Estos idiotas nunca entenderán cómo van encadenados méritos y suerte. Si tuvieran la piedra filosofal, a la piedra le faltaría el filósofo.
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Por muy caro que el mundo le haga pagar el sentimiento, es en la emoción donde el hombre alcanza a intuir lo inconmensurable.
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Si no te equivocas, nunca llegarás a comprender. Si quieres nacer, hazlo por ti mismo
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...el poeta no está atado a ningún tiempo.
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¡Cómo dañaría tu seguridad saber que nadie piensa nada necio o cuerdo que no haya sido ya pensado antes!... Tened en cuenta que el diablo es viejo y habréis de envejecer para entenderle.
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Aquel que ha vivido mucho, ha tenido muchas experiencias. No puede encontrarse con nada nuevo en este mundo.
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...noto que no hay nada perfecto para el hombre. Él (el sentimiento sublime) atiza en mi pecho el fuego salvaje que quiere atrapar esa bella imagen. Así me tambaleo yendo del deseo al placer y, una vez en el placer, ansío el deseo.
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La sencillez y la inocencia no saben apreciar su sagrado valor. No saben que la modestia y la humildad son supremos dones de la generosa naturaleza.
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Cuando se hace descansar una bóveda sobre una piedra clave, permanecerá construida hasta la eternidad.

PREOCUPACIÓN
Tanto nuestros actos como nuestras pasiones estorban el fluir de nuestra vida.
La preocupación anida de inmediato en las profundidades del corazón; allí da pábulo a secretos dolores, se mece, inquieta, y perturba el plan y la calma; se cubre constantemente con máscaras nuevas: puede aparecer como casa y corte, como mujer y niño, como fuego y agua, daga y veneno; pero, sobre todo, te estremece lo que no te afecta y siempre lloras lo que nunca pierdes.
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¡maldito el engaño de los sentidos que oprime nuestra alma!, ¡maldito todo aquello que nos ilusiona en sueños: el engaño de la fama y el renombre!, ¡maldito lo que nos halaga como posesión, como mujer y como hijo, como criado y arado!, ¡maldito Mammón cuando, prometiéndonos tesoros, nos anima a hazañas temerarias y cuando nos ofrece almohadones para nuestro ocioso placer!, ¡maldito el balsámico jugo de uvas!, ¡maldita la más refinada caricia del amor!, ¡maldita la esperanza!, ¡maldita la fe! y, sobre todo, ¡maldita la paciencia!

VACIEDAD
¿Qué podrás darme tú, pobre diablo? ¿Alguno de los tuyos ha llegado a comprender alguna vez las altas aspiraciones del espíritu humano? ¿Qué es lo que ofreces? Alimento que no sacia; oro candente que, como el mercurio, se escapa de las manos sin descanso; un juego en el que nunca se gana; una muchacha que, abrazada a mi pecho, ya guiña el ojo y se entiende con el más cercano; el espléndido y divino placer del honor, que se desvanece como un meteoro.
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Así me tambaleo yendo del deseo al placer y, una vez en el placer, ansío el deseo.
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El que está acostumbrado a los caprichos, siempre busca algo que atrapar.

MENTIRAS Y CONFUSIÓN
Se miente cuando se es educado.
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Para abreviar: te dejo tu placer de engañarte de vez en cuando, pero no ha de durarte mucho tiempo. Estás otra vez a la deriva y, si sigues así, encallarás en la locura o en el miedo y el horror.
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Hacer pedazos al inocente que se tiene delante es vuestra tiránica costumbre para buscar alivio en la confusión.
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¿De qué sirven las tinieblas? Si algo tiene valor ha de salir a la luz. ¿Quién es capaz de reconocer al pícaro en la profunda noche? Entonces todas las vacas son negras y todos los gatos pardos
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...siempre de la calumnia algo queda.
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Nadie abraza firmemente lo deseado, pues siempre estúpidamente deseará otra cosa con más fuerza dejando de gozar de aquello a lo que se ha acostumbrado.
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Con esas discusiones se pierde el tiempo y la paz y se enreda a la gente para llevarla al redil que uno desea.

LECCIÓN DE VIDA
Si pudiera quitar de mi paso toda la magia y olvidar todos los ensalmos, ante ti, Naturaleza, sólo habría un hombre, entonces merecería la pena ser un hombre. Eso es lo que era, antes de buscar en la oscuridad y condenar a la maldición, con palabras sacrílegas, a mí y al mundo.
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Solo he recorrido el mundo y adquirí el placer por los cabellos; soltaba lo que no me satisfacía y dejaba correr aquello que no podía alcanzar. No he hecho otra cosa que tener deseos y realizarlos, para luego volver a desear, y así, poderoso, pasé mi tumultuosa vida; pero ahora procuro que esta discurra con sabiduría y prudencia. Ya el orbe me resulta suficientemente conocido. La visión del más allá nos está vedada. Es un insensato aquel que dirige allí la mirada deslumbrándose e imagina que su igual está allí entre las nubes. Que permanezca firme y mire sólo en derredor. Este mundo para el hombre inteligente no es mudo. ¿Para qué necesita él andar errante por la eternidad? Aquello que reconozca se dejará aprehender. ¡Que prosiga así su camino durante la jornada de la vida! ¡Que continúe su marcha, aunque los espíritus se ciernan fantasmales! ¡Que en su avance él, descontento en todos los instantes, se tope con el sufrimiento y la fortuna!

ARCO IRIS
...se tensa en bóveda, magnífico, el cambiante y permanente arco iris, tan pronto nítido como difuminado en el aire, que va difundiendo una lluvia fresca y olorosa. Con él se simboliza el esfuerzo del hombre. Reflexiona sobre este y comprenderás que en el colorido reflejo de la luz está la vida

SERVIDUMBRE
Se baten, según dicen, por el derecho a la libertad, pero si se mira bien es una lucha de siervos contra siervos.
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Al amo no importa lo qué es el servidor, sino cómo sirve.
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Un buen servicio reporta beneficios.
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Servir a mi inteligente señor me reporta beneficios: el de serle útil al mejor, el de no hacerle daño al peor, y a su vez el de ser franco sin astucia y sereno sin artificio
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No hay nadie que, incapaz de dominarse a sí mismo, no desee dominar la voluntad del vecino siguiendo un terco afán.

POSESIÓN Y CARENCIAS
Los viejos de allí arriba deben marcharse, yo desearía para mí vivir a la sombra de esos tilos, esos pocos árboles que no son míos me impiden la plena posesión del mundo
Por eso nos tortura con mucha más fuerza, en esta abundancia, aquello de lo que carecemos.

RENCOR
No traes alivio ni consuelo como las aguas del Leteo, reanimas lo pasado rebuscando entre lo peor y lo más sombrío de todo. Oscureces al mismo tiempo el brillo que tiene el presente y la suave y centelleante esperanza del porvenir. Silencio, silencio, ya cállate.

ETÉREAS DIMENSIONES
¡Aquí hago pie!, ¡aquí encuentro realidades! Desde aquí el espíritu puede lidiar con los espíritus y asegurarse el gran y doble imperio. Ella, que estaba tan lejos, ¿cómo puede estar más cerca? La salvaré y será dos veces mía. Me atreveré. ¡Madres, Madres, concedédmelo! Quien la ha conocido no puede renunciar a ella
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¡Desciende, pues!; aunque también podría decirte: ¡asciende! Es lo mismo. Huye de lo que tiene existencia y ve hacia el libre reino de las formas. Goza de aquello que hace mucho tiempo que es inaccesible.

FAUSTO ANTE HELENA
¿Tengo aún ojos? ¿Se muestra en lo más profundo de mi alma la fuente de la belleza brotando con generosidad? Mi pavoroso viaje me ha reportado la más feliz recompensa. Para mí el mundo estaba cerrado y era mezquino. ¿Y qué es ahora desde que asumí este sacerdocio? Por vez primera lo veo deseable, cimentado, duradero. ¡Que se extinga la fuerza de mi aliento si alguna vez me hastío de ti! ¡La hermosura que primero me encantó hechizándome con el mágico reflejo, fue sólo la sombra de esta belleza! ¡Tú eres a lo que consagro el impulso de todas mis fuerzas, el contenido de toda mi pasión, mis inclinaciones, mi amor, mi adoración, mi locura!
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HELENA.- Explícame cómo diré yo algo hermoso.
FAUSTO.-  Es cosa fácil: debe salir del corazón.

MATRIMONIO
Por ejemplo, nadie ha podido entender cómo el alma y el cuerpo, compenetrándose tan bien y estando tan estrechamente unidos que al parecer nadie puede separarlos, estén siempre amargándose mutuamente la vida. Además...
¡Alto ahí! Yo preferiría preguntar: ¿por qué el marido y la mujer se llevan tan mal? Esto, amigo mío, nunca llegarás a aclararlo.

¿ORIGEN DE “EL MUNDO FELIZ”?
Declaro que el estilo antiguo de procrear es una vana necedad. El delicado punto del que brotaba la vida, la suave fuerza que surgía del interior, recibía y daba, para darse forma a sí misma y asimilarse primero a lo más cercano y luego a lo extraño, está ya privado de su dignidad. Aunque el animal todavía se solaza con ello, el hombre, mucho mejor dotado, ha de tener en el futuro un origen más noble y más elevado. (Volviéndose hacia el fuego del horno.) ¡Ved cómo brilla!... Ahora sí que se puede confiar en que, por la mezcla de cientos de ingredientes -pues esto es una mezcla-, compondremos la materia humana, la encerraremos herméticamente en un alambique y la destilaremos en su justa medida. Así, serenamente, la obra habrá sido culminada. (Volviéndose hacia el fuego del horno.) ¡Todo va saliendo! La masa se va aclarando, mi convicción se confirma cada vez más. Aquello que se considera secreto en la naturaleza, voy a probarlo de modo racional, con osadía, y lo que ella antes organizaba por su cuenta, ahora lo voy a hacer cristalizar.

VARIAS NOTAS
Lo que no se utiliza se convierte en pesada carga;
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Aquel que ha atrapado al diablo, ¡que no lo suelte!; no volverá a atraparlo por segunda vez.
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¡feliz aquel que todavía tiene esperanza de emerger de este mar de confusión! Lo que se necesita no se sabe, lo que se sabe no se puede usar..
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¡Afortunado aquel que lleva la fidelidad en su pecho!, ¡no hay sacrificio que le pese!
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¡Falsos dichos e imágenes que trastornáis los sentidos!
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...ojos que no ven, corazón que no siente
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Créeme, lo que se toma por inteligencia suele ser vanidad y tontería
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Cuando un imbécil no ve la salida, se imagina que todo ha concluido.
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Lo digno no se puede describir.
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si la ley tiene fuerza, más fuerza tiene la escasez.
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Aquello a lo que uno está acostumbrado es un paraíso
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...la honestidad y la belleza nunca van de la mano por el verde sendero de la Tierra
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¡Qué horrible, al lado de la belleza, resulta la fealdad!
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¡Qué estúpida, al lado de la discreción, resulta la necedad!
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Sin duda, al inteligente y al previsor lo imposible se le hace muchas veces posible
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Obtendré la jerarquía, la propiedad. La acción lo es todo, la fama no es nada.
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Mientras hay vida, hay esperanza
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La multitud fluctúa indecisa, mas al final va como un río allá donde la corriente la lleva.
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Mediante casi insondables artes de mujer, ellas saben separar lo patente de lo aparente y todos jurarían que se tata de lo patente.
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Un orden estricto y una rápida actividad procuran la mejor de las recompensas
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sólo merece la vida y la libertad aquel que tiene que conquistarlas todos los días
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El amor deja entrar solamente a quien ama.
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«Quien siempre desea, aspira y lucha, merece recibir la salvación.»
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En lugar de las penas infernales, sufrieron los tormentos del amor;

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