miércoles, 2 de noviembre de 2016

CRIMEN Y CASTIGO - 3ª PARTE

CRIMEN Y CASTIGO


RESUMEN 
Ahora vivimos la relación espiritualmente tormentosa del asesino con sus amigos y su familia; A Raskolnicof, enfermo de ansiedad, le inquieta, le horroriza la compasión que su familia y amigos sienten hacia él. Sigue viviendo en el filo de la duda, recela del policía y del juez, con quienes tiene relación; siente un desprecio sobrehumano hacia ellos y desea vomitarles la verdad junto a su desprecio. Se siente miserable, envilecido e innoble pero no conoce el remordimiento, culpa a la víctima del acto que cometió. 
En una charla con el juez explica que los seres extraordinarios, los visionarios, los ideólogos, los que cambian el mundo, están autorizados moralmente al crimen, al derramamiento de sangre inocente, rebasando cualquier ley.  Si triunfan y se hacen con el poder, ellos cambiarán las leyes y si fracasan serán mártires a quienes las generaciones futuras, los seres ordinarios cuya única misión en el mundo es la procreación, levantarán monumentos.

Dostoyevsky , coetáneo de Marx y de Engels, introduce en el diálogo un análisis del pensamiento socialista que va calando en la sociedad rusa de mediados del XIX y que culminará en la revolución de 1917

CRIMEN Y CASTIGO. PDF
NOTAS 
1. …me gusta que se equivoquen. En esto radica la superioridad del hombre sobre los demás organismos. Así llega uno a la verdad. Yo soy un hombre, y lo soy precisamente porque me equivoco. Nadie llega a una verdad sin haberse equivocado catorce veces, o ciento catorce, y esto es, acaso, un honor para el género humano. Pero no sabemos ser originales ni siquiera para equivocarnos. Un error original acaso valga más que una verdad insignificante. La verdad siempre se encuentra; en cambio, la vida puede enterrarse para siempre. Tenemos abundantes ejemplos de ello. ¿Qué hacemos nosotros en la actualidad? Todos, todos sin excepción, nos hallamos, en lo que concierne a la ciencia, la cultura, el pensamiento, la invención, el ideal, los deseos, el liberalismo, la razón, la experiencia y todo lo demás, en una clase preparatoria del instituto, y nos contentamos con vivir con el espíritu ajeno...
2.-Llevaba un vestido sencillo y ligero, y en el cuello un pañuelo blanco. Rasumikhine dedujo de diversos detalles que tanto ella como su madre vivían en la mayor pobreza. Si Avdotia Romanovna hubiese ido ataviada como una reina, es muy probable que Rasumikhine no se hubiera sentido cohibido ante ella. Sin embargo, tal vez porque la veía tan modestamente vestida y se imaginaba su vida de privaciones, estaba atemorizado y vigilaba atentamente sus propios gestos y palabras, lo que aumentaba su timidez de hombre que desconfía de sí mismo.
3.-Sin embargo, esta evidente pobreza daba a las dos damas un aire de especial dignidad, como es corriente en las personas que saben llevar vestidos humildes.
4.-Y pensaba que la reina que se arreglaba las medias en la prisión debía de tener más majestad en ese momento que cuando aparecía en espléndidas fiestas y magníficos desfiles.
5.-Ahora que podemos hablar, desearía hacerle comprender que es indispensable que expulse usted, por decirlo así, las causas principales del mal. Sólo procediendo de este modo podrá usted curarse; en el caso contrario, las cosas irán de mal en peor. Cuáles son esas causas, lo ignoro; pero usted debe conocerlas. Usted es un hombre inteligente y puede observarse a sí mismo. Me parece que el principio de su enfermedad coincide con el término de sus actividades universitarias. Usted no es de los que pueden vivir sin ocupación: usted necesita trabajar, tener un objetivo y perseguirlo tenazmente.
6.-¡Con qué sencillez y delicadeza ha puesto fin al incidente de ayer con su hermana! Le ha bastado tenderle la mano mientras le miraba afectuosamente...
7.-Reconozco que yo no tenía ningún derecho a obrar así, y menos sabiendo los sacrificios que has tenido que hacer para enviarme ese dinero. Está bien que se socorra a la gente. Pero hay que tener derecho a hacerlo. De lo contrario, Crevez chiens, si vous n'étes pas contents.
8.-Si llegas a un punto que no te atreves a franquear, serás desgraciada, y si lo franqueas, tal vez más desgraciada todavía.
9.-…sabía muy bien que no solamente no volvería a hablar a su madre ni a su hermana con el corazón en la mano, sino que ya no pronunciaría jamás una sola palabra espontánea ante nadie
10.-Lujine o yo. Yo puedo ser un infame, pero no quiero que tú lo seas. Con un miserable hay suficiente. De modo que si te casas con Lujine, dejaré de considerarte hermana mía.
11.- Era menuda y delgada, muy delgada, y pálida, de facciones irregulares y un poco angulosas, nariz pequeña y afilada y mentón puntiagudo. No podía decirse que fuera bonita, pero, en compensación, sus azules ojos eran tan límpidos y, al animarse, le daban tal expresión de candor y de bondad, que uno no podía menos de sentirse cautivado.
12..-En su habitación hay una atmósfera asfixiante. Pero ¿es posible encontrar aire respirable en esta ciudad? Las calles son como habitaciones sin ventana. ¡Qué ciudad, Dios mío!
13-¡Feliz el hombre que no tiene nada que guardar bajo llave!
14.¿He hecho bien en venir o no? La mariposa se arroja a la llama ella misma... El corazón me late con violencia... Mala cosa.
15. En el artículo que comentamos se divide a los hombres en dos clases: seres ordinarios y seres extraordinarios.
Los ordinarios han de vivir en la obediencia y no tienen derecho a  faltar  a  las  leyes,  por  el  simple  hecho de ser ordinarios. En cambio, los individuos extraordinarios están autorizados a cometer toda clase de crímenes y a violar todas las leyes, sin más razón que la de ser extraordinarios.
16.Lo que yo insinué fue tan sólo que el hombre extraordinario tiene el derecho..., no el derecho legal, naturalmente, sino el derecho moral..., de permitir a su conciencia franquear ciertos obstáculos en el caso de que así lo exija la realización de sus ideas, tal vez beneficiosas para toda la humanidad... 
17.-…ese derecho moral a derramar sangre que tú concedes con plena conciencia y excusas con tanto fanatismo... Me parece que ésta es la idea principal de tu artículo: la autorización moral a matar...,la cual, por cierto,me parece mucho más terrible que la autorización oficial y legal.
18.-El que sufre reconociendo su error, recibe un castigo que se suma al del penal.
19.- Sólo sufrirán en el caso de que sus víctimas les inspiren compasión. El sufrimiento y el dolor van necesariamente unidos a un gran corazón y a una elevada inteligencia.
20.-La malicia está cosida con hilo blanco.
21.-«Es la luna la que crea el silencio –pensó Raskolnikof-, la luna, que se ocupa en descifrar enigmas.»


                                                    Fiódor Dostoyevsky 1821 - 1881
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