CRIMEN Y CASTIGO
RESUMEN
Ahora vivimos la relación
espiritualmente tormentosa del asesino con sus amigos y su familia; A
Raskolnicof, enfermo de ansiedad, le inquieta, le horroriza la compasión que su
familia y amigos sienten hacia él. Sigue viviendo en el filo de la duda, recela
del policía y del juez, con quienes tiene relación; siente un desprecio sobrehumano
hacia ellos y desea vomitarles la verdad junto a su desprecio. Se siente
miserable, envilecido e innoble pero no conoce el remordimiento, culpa a la
víctima del acto que cometió.
En una charla con el juez explica
que los seres extraordinarios, los visionarios, los ideólogos, los que cambian
el mundo, están autorizados moralmente al crimen, al derramamiento de sangre
inocente, rebasando cualquier ley. Si
triunfan y se hacen con el poder, ellos cambiarán las leyes y si fracasan serán
mártires a quienes las generaciones futuras, los seres ordinarios cuya única
misión en el mundo es la procreación, levantarán monumentos.
Dostoyevsky , coetáneo de Marx y
de Engels, introduce en el diálogo un análisis del pensamiento socialista que
va calando en la sociedad rusa de mediados del XIX y que culminará en la
revolución de 1917
NOTAS
1. …me
gusta que se equivoquen. En esto radica la superioridad del hombre sobre los
demás organismos. Así llega uno a la verdad. Yo soy un hombre, y lo
soy precisamente porque me equivoco. Nadie llega a una verdad sin haberse
equivocado catorce veces, o ciento catorce, y esto es, acaso, un honor para el
género humano. Pero no sabemos ser originales ni siquiera para equivocarnos.
Un error original acaso valga más que una verdad insignificante. La verdad
siempre se encuentra; en cambio, la vida puede enterrarse para siempre. Tenemos
abundantes ejemplos de ello. ¿Qué hacemos nosotros en la actualidad? Todos,
todos sin excepción, nos hallamos, en lo que concierne a la ciencia, la
cultura, el pensamiento, la invención, el ideal, los deseos, el liberalismo, la
razón, la experiencia y todo lo demás, en una clase preparatoria del instituto,
y nos contentamos con vivir con el espíritu ajeno...
2.-Llevaba un vestido sencillo y
ligero, y en el cuello un pañuelo blanco. Rasumikhine dedujo de diversos
detalles que tanto ella como su madre vivían en la mayor pobreza. Si
Avdotia Romanovna hubiese ido ataviada como una reina, es muy probable que
Rasumikhine no se hubiera sentido cohibido ante ella. Sin embargo, tal vez
porque la veía tan modestamente vestida y se imaginaba su vida de privaciones,
estaba atemorizado y vigilaba atentamente sus propios gestos y palabras, lo que
aumentaba su timidez de hombre que desconfía de sí mismo.
3.-Sin embargo, esta evidente
pobreza daba a las dos damas un aire de especial dignidad, como es
corriente en las personas que saben llevar vestidos humildes.
4.-Y pensaba que la reina que se
arreglaba las medias en la prisión debía de tener más majestad en ese momento
que cuando aparecía en espléndidas fiestas y magníficos desfiles.
5.-Ahora
que podemos hablar, desearía hacerle comprender que es indispensable que
expulse usted, por decirlo así, las causas principales del mal. Sólo
procediendo de este modo podrá usted curarse; en el caso contrario, las cosas
irán de mal en peor. Cuáles son esas causas, lo ignoro; pero usted debe
conocerlas. Usted es un hombre inteligente y puede observarse a sí mismo. Me
parece que el principio de su enfermedad coincide con el término de sus
actividades universitarias. Usted no es de los que pueden vivir sin ocupación:
usted necesita trabajar, tener un objetivo y perseguirlo tenazmente.
6.-¡Con qué sencillez y
delicadeza ha puesto fin al incidente de ayer con su hermana! Le ha bastado
tenderle la mano mientras le miraba afectuosamente...
7.-Reconozco que yo no tenía
ningún derecho a obrar así, y menos sabiendo los sacrificios que has tenido que
hacer para enviarme ese dinero. Está bien que se socorra a la gente.
Pero hay que tener derecho a hacerlo. De lo contrario, Crevez chiens, si
vous n'étes pas contents.
8.-Si llegas a un punto que no te
atreves a franquear, serás desgraciada, y si lo franqueas, tal vez más desgraciada
todavía.
9.-…sabía muy bien que no
solamente no volvería a hablar a su madre ni a su hermana con el corazón en la
mano, sino que ya no pronunciaría jamás una sola palabra espontánea
ante nadie
10.-Lujine o yo. Yo puedo
ser un infame, pero no quiero que tú lo seas. Con un miserable hay
suficiente. De modo que si te casas con Lujine, dejaré de considerarte hermana
mía.
11.- Era menuda y delgada, muy
delgada, y pálida, de facciones irregulares y un poco angulosas, nariz pequeña
y afilada y mentón puntiagudo. No podía decirse que fuera bonita, pero, en
compensación, sus azules ojos eran tan límpidos y, al animarse, le daban tal
expresión de candor y de bondad, que uno no podía menos de sentirse cautivado.
12..-En su habitación hay una
atmósfera asfixiante. Pero ¿es posible encontrar aire respirable en esta
ciudad? Las calles son como habitaciones sin ventana. ¡Qué ciudad,
Dios mío!
13-¡Feliz el hombre que no tiene
nada que guardar bajo llave!
14.¿He hecho bien en venir o
no? La mariposa se arroja a la llama ella misma... El corazón me
late con violencia... Mala cosa.
15. En el artículo que comentamos
se divide a los hombres en dos clases: seres ordinarios y seres
extraordinarios.
Los ordinarios han de vivir en la
obediencia y no tienen derecho a faltar a las leyes,
por el simple hecho de ser ordinarios. En cambio, los
individuos extraordinarios están autorizados a cometer toda clase de crímenes y
a violar todas las leyes, sin más razón que la de ser extraordinarios.
16.Lo que yo insinué fue tan sólo
que el hombre extraordinario tiene el derecho..., no el derecho legal,
naturalmente, sino el derecho moral..., de permitir a su conciencia
franquear ciertos obstáculos en el caso de que así lo exija la realización de
sus ideas, tal vez beneficiosas para toda la humanidad...
17.-…ese
derecho moral a derramar sangre que tú concedes con plena conciencia y excusas
con tanto fanatismo... Me parece que ésta es la idea principal de tu
artículo: la autorización moral a matar...,la cual, por cierto,me
parece mucho más terrible que la autorización oficial y legal.
18.-El
que sufre reconociendo su error, recibe un castigo que se suma al del penal.
19.- Sólo
sufrirán en el caso de que sus víctimas les inspiren compasión. El
sufrimiento y el dolor van necesariamente unidos a un gran corazón y a una
elevada inteligencia.
20.-La
malicia está cosida con hilo blanco.
21.-«Es
la luna la que crea el silencio –pensó Raskolnikof-, la luna, que se ocupa en
descifrar enigmas.»
Fiódor Dostoyevsky 1821 - 1881
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