miércoles, 4 de enero de 2017

EL RETRATO DE DORIAN GRAY.- Oscar Wilde

Novela escrita por Oscar Wilde, publicada en 1890.

La vanidad narcisista de Dorian Gray es el eje de la novela. Si Narciso muere ahogado en el reflejo de su imagen en las aguas de un lago, Dorian Gray  muere por su propia mano intentando salvar su cuerpo, su belleza física, de la fealdad monstruosa de su alma.

Aunque el autor no pretenda escribir sobre la moralidad ("no hay libro moral o inmoral, solo libro bien o mal escrito")  y toda la novela sea un canto al placer vacuo, acaba dando la lección moral de que no todos los medios valen para satisfacer la búsqueda de la felicidad.

Dorian Gray, joven de excelsa belleza es pintado por su amigo Basil Hallward quien se enamora de su hermosura. En el  estudio del pintor,  Gray conoce a Lord Henry Wotton, amigo de Basil,  un noble de extraordinario ingenio verbal, cínico y hedonista que cautiva la inocencia del joven Dorian.

El cuadro que pinta Basil es magnífico y Dorian Gray piensa que es una pena que el cuadro permanezca siempre bello mientras él envejecerá y perderá su gallardía. Hace un ruego que se cumple, entregaría su alma a cambio de que sea la pintura y no él el que envejezca
Bajo la influencia de Lord Henry se entrega a todos los placeres y a todos los vicios. Mientras Dorian mantiene la frescura de su juventud, el cuadro pintado por Basil recibe las señales de la maldad y la corrupción. Gray irá viendo  en la pintura la descomposición progresiva  de su alma.
Enamora y engaña a Sibyl Vane, joven  y hermosísima actriz a la que lleva al suicidio. Asesina a su enamorado pintor Basil,  quien  pretende salvarle de la perdición a la que está abocado. Alan Campbell, antiguo amigo de desenfrenos, se suicida al involucrarlo en el asesinato del pintor y James Vane, hermano de Sibyl Vane muere al intentar vengar la muerte de su hermana.
Aunque tanta maldad no se refleje en su hermoso y joven cuerpo, su conciencia lo atormenta y comprueba la fealdad de su alma en la pintura. Creyendo que si destruye el cuadro se verá libre de sus pecados, apuñala al lienzo. Un grito desgarrador se oye en la casa, cuando los criados entran en la habitación descubren un magnífico cuadro de Dorian Gray, tal como lo habían visto la última vez, joven y sublime y en el suelo el cadáver de un viejo de rostro repelente, con un cuchillo clavado en el corazón, por sus ropas y sus joyas reconocen el cuerpo deforme de Dorian Gray.


OSCAR WILDE  (Dublín, 1854 - París, 1900)

Escritor, poeta y dramaturgo británico famoso por sus epigramas y su defensa del arte por el arte en sí mismo.
Personaje líder intelectual de su época hasta que cayó en desgracia.

En la cumbre de su fama, Alfred Douglas su amigo y amante quien odiaba visceralmente a su padre, el marqués de Queensberry, obligó al escritor a demandarlo por difamación, pues el marqués lo acusaba públicamente de sodomía, delito penado entonces con prisión. El marqués aportó en el juicio suficientes pruebas de la homosexualidad  de Wilde y éste fue condenado a dos años de trabajos forzados.
En la cárcel escribió una larga carta a Alfred,
De Profundis; reflexiva y emocionante epístola sin rencor y sin prejuicios. Fue publicada por su hijo Vyvyan Holland (antes Vyvyan Wilde) en 1949. 

La mujer de Oscar Wilde cambió el apellido de sus dos hijos y nunca más le permitió verles,  aunque no se divorció.
Cuando salió de la cárcel se hizo llamar Sebastian Melmoth, vivió varios meses con Alfred hasta que sus respectivas familias les amenazaron con no darles más fondos. Murió en soledad a los 46 años, en París, con problemas económicos agravados por su adicción al alcohol.
En mayo de 1995, el gobierno, la corona y el pueblo inglés le rindió un homenaje y Oscar Merlin Holland Wilde, nieto el escritor recibió las disculpas públicas de los descendientes  del marqués de Queensberry.


EPIGRAMAS EN DORIAN GRAY

ü  Sólo los sentidos pueden curar el alma, así como el alma es lo único que puede curar los sentidos.
ü  La única diferencia entre un capricho y una pasión para toda la vida, es que el capricho dura un poco más.
ü  Me interesan las personas más que sus principios, y las que no tienen ninguno, más que nada en el mundo.
ü  No  podemos soportar que los demás tengan los mismos defectos que nosotros.
ü  Los placeres sencillos son el último refugio de los hombres complicados.
ü  ¡El clamor no es más que una cuestión fisiológica!
ü  Los jóvenes se empeñan en ser fieles y no pueden; los viejos tratan de no serlo, y tampoco pueden.
ü  Para recobrar la juventud no tiene uno más que repetir sus locuras.
ü  La fidelidad es a la vida sentimental lo que la consecuencia en las ideas es a la vida intelectual: simplemente una confesión de impotencia.
ü  Los que permanecen fieles no conocen más que el lado trivial del amor; sólo los infieles saben de sus tragedias.
ü  No  podelemos soportar que los demás tengan los mismos defectos que nosotros.
ü  Las pasiones sobre cuyo origen nos engañamos, son las que nos tiranizan más duramente.
ü  A veces, algunas veces, muchas veces quizá, el sastre que llaman Sentido Común viste de prudencia a la cobardía.
ü  Los hijos comienzan por querer a sus padres al hacerse mayores, los juzgan; y a veces, hasta los perdonan.
ü  Cuando la miseria entra cautelosamente por la puerta, el amor entra volando por la ventana. (rehaciendo refranes)
ü  Cuando un hombre se decide a hacer una estupidez, siempre es por los motivos más elevados.
ü  En cuanto a lo de frustrar una vida, sólo se frustra aquello cuyo desarrollo se estaciona.
ü  Las mujeres nos inspiran el deseo de hacer obras maestras, y nos impiden siempre llevarlas a cabo.
ü  No hay más que dos clases de personas que sean realmente sugestivas: las que lo saben todo, y las que no saben nada en absoluto.
ü  Cualquier hombre puede ser feliz con una mujer, mientras no se enamore de ella.
ü  A mí me agradan los hombres que tienen un futuro y las mujeres que tienen un pasado
ü  La vida es demasiado corta para cargar sobre nuestros hombros los errores ajenos. Cada hombre vive su propia vida, y paga su precio por vivirla.
ü  La imaginación es la que pone al remordimiento sobre la pista del pecado
ü  La base de toda maledicencia es una certidumbre inmoral
ü  Claro que la vida conyugal no es más que una costumbre; una mala costumbre. Pero hasta las peores costumbres siente uno perderlas.
ü  Todo lo que se hace muy a menudo llega a convertirse en placer -Este es uno de los secretos más importantes de la vida.
ü  Las cosas de que uno está absolutamente seguro nunca son ciertas.
ü  Para recobrar mi juventud, no hay nada en el mundo que yo no fuera capaz de hacer, menos levantarme temprano, hacer ejercicio o parecer respetable.
ü  La tragedia de la vejez no es ser viejo, sino continuar siendo joven.
ü  La fuerza bruta, todavía se concibe; pero la razón bruta es completamente intolerable.
ü  El placer es el testimonio de la Naturaleza, su signo de aprobación.
ü  Cuando somos felices, siempre somos buenos; pero cuando somos buenos, no siempre somos felices.
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miércoles, 14 de diciembre de 2016

CUENTO DE NAVIDAD. Charles Dickens




RESUMEN

El autor aprovecha la fecha de Navidad, (Dickens es creyente, cristiano-protestante), para hacer un estudio, crítica o reflexión sobre la insolidaridad de algunas gentes avaras cuya mezquindad les impide ser felices, al contrario de aquellos pobres de fortuna que intentan ser dichosos en la escasez.
 El protagonista Ebenezer Scrooge, tacaño hasta la miseria, usurero sin entrañas y misántropo, es visitado por el fantasma de su socio y único amigo Jacob Marley que murió siete años antes.
Marley le explica lo que le espera en la eternidad si no cambia su vida y para ayudarle le envía a los tres Espíritus de la Navidad. La Navidad Pasada, la Presente y la Navidad Futura.
En la Pasada se ve a sí mismo joven, alegre e ilusionado. Ve a su antigua novia, Belle, y cómo ésta lo abandona cuando Scrooge comienza a amar más al dinero que a ella.
El Espíritu de la Presente le lleva a conocer a la familia de su empleado Bob Cratchit, quien a pesar de su escaso sueldo, quince chelines, es feliz con su amplia familia y su pequeño niño Tiny Tim que está enfermo y lisiado. Le hace ver también la alegría de su sobrino y amigos. Conoce a un niño y una niña miserables que representan a  Ignorancia y  Necesidad.
Con el  Espíritu del Futuro conoce su final, la tristeza de Bob Cratchit por haber perdido a su pequeño Tim y la alegría que experimentan sus vecinos cuando muere el miserable Sr. Scrooge y desaparecen las deudas económicas que con él tenían.
El cuento de Navidad termina con que  el sr Scrooge… 
El final de un cuento, como el de una película  nunca se cuenta, es bueno dedicarle unas horas a leerlo o bien un ratillo a ver la película.

CHARLES DICKENS (1812 – 1870)
Hijo de un funcionario de la armada, derrochador persistente, y de una mujer de clase media inglesa, hubo de ponerse a trabajar en una fábrica de betún a los doce años debido a las deudas que su padre contraía.
Admirado por Dostoyevsky y Tolstoi y amigo de Alejandro Dumas y Julio Verne, su cultura fue prácticamente  autodidacta.
Sus novelas, publicadas por entregas, tuvieron gran éxito internacional durante su vida.
Lector empedernido, gran amante del Quijote de la Mancha y de todo lo que en sus manos cayera, aumentaba de esta manera, la cultura que no pudo adquirir en los centros de estudio.
Hoy es considerado  uno de los grandes clásicos de la cultura universal.


                                                                         
                            NOTAS

Descripción de Ebenezer Scrooge
¡Ay, pero qué agarrado era aquel Scrooge! ¡Viejo pecador avariento que extorsionaba, tergiversaba, usurpaba, rebañaba, apresaba! Duro y agudo como un pedernal al que ningún eslabón logró jamás sacar una chispa de generosidad; era secreto, reprimido y solitario como una ostra.
La frialdad que tenía dentro había congelado sus viejas facciones y afilaba su nariz puntiaguda, acartonaba sus mejillas, daba rigidez a su porte; había enrojecido sus ojos, azulado sus finos labios; esa frialdad se percibía claramente en su voz raspante.
Había escarcha canosa en su cabeza, cejas y tenso mentón. Siempre llevaba consigo su gélida temperatura; él hacía que su despacho estuviese helado en los días más calurosos del verano, y en Navidad no se deshelaba ni un grado.

Felicidad y dinero
-¿Qué derecho tienes a ser feliz? ¿Qué motivos tienes para estar feliz? Eres pobre de sobra.
-Vamos, vamos-respondió el sobrino cordialmente-. ¿Qué derecho tienes a estar triste? ¿Qué motivos tienes para sentirte desgraciado? Eres rico de sobra.
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Su facultad estaba en las palabras y en las miradas, en cosas tan insignificantes y sutiles que resulta imposible valorarlas. La felicidad que proporciona vale más que una fortuna.
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…y pienso que si años atrás hubiera escuchado esa música a menudo, tal vez habría cultivado con sus propias manos las cosas buenas de la vida para su propia felicidad…
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Nunca había imaginado que un paseo le pudiera reportar tanta felicidad.

Miseria social y dos soluciones diferentes
En estas festividades, Mr. Scrooge, dijo el caballero tomando una pluma, es más deseable que nunca que hagamos alguna ligera provisión para los pobres y menesterosos, que sufren muchísimo en estos momentos. Muchos miles carecen de lo más indispensable y cientos de miles necesitan una ayuda, señor».
« ¿Ya no hay cárceles?», preguntó Scrooge.
«Está lleno de cárceles», dijo el caballero volviendo a posar la pluma.
« ¿Y los asilos de la Unión?», inquirió Scrooge.
« ¿Siguen en activo?»
«Sí, todavía siguen», afirmó el caballero, «y desearía poder decir que no».
«Entonces, ¿están en pleno vigor la Ley de Pobres y el Treadmill?», dijo Scrooge.
 «Los dos muy atareados, señor»…«Teniendo la impresión de que esas instituciones probablemente no proporcionan a las masas alegría cristiana de mente ni de cuerpo», respondió el caballero, «unos cuantos de nosotros estamos intentando reunir fondos para comprar a los pobres algo de comida y bebida y medios de calentarse. Hemos elegido estas fechas porque es cuando la necesidad se sufre con mayor intensidad y más alegra la abundancia. ¿Con cuánto le apunto?»
« ¡Con nada!», replicó Scrooge… «Ya que me preguntan lo que deseo, caballeros, esta es mi respuesta. Yo no celebro la Navidad, y no puedo permitirme el lujo de que gente ociosa la celebre a mi costa. Colaboro en el sostenimiento de los establecimientos que he mencionado; ya me cuestan bastante, y quienes están en mala situación deben ir a ellos».

Suspense
La puerta de la bodega se abrió de repente con un estruendo, y Scrooge oyó aquel ruido con más claridad en los pisos de abajo; luego, subiendo por las escaleras y, seguidamente, aproximándose directamente hacia su puerta.

Condenación eterna e ironía de Dickens
 La cadena que arrastraba la ceñía por medio cuerpo; era larga y se le enroscaba como una cola; estaba hecha (Scrooge la observó atentamente) con arquillas para dinero, llaves, candados, libros de contabilidad, escrituras de compraventa y pesadas talegas de acero. Su cuerpo era tan transparente que al observarlo y mirar a través de su chaleco, Scrooge podía ver los dos botones de la espalda de la levita. Scrooge había oído decir frecuentemente que Marley no tenía entrañas, pero nunca se lo había creído hasta ahora..
… «Arrastro la cadena que en vida me forjé», repuso el fantasma. «Yo la hice, eslabón a eslabón, yarda a yarda; por mi propia voluntad me la ceñí y por mi propia voluntad la llevo. ¿Te resulta extraño el modelo?»…
…«El género humano era asunto mío. El bienestar general era negocio mío; la caridad, compasión, paciencia y benevolencia eran todas de mi incumbencia. Mis relaciones comerciales no eran más que una gota de agua en el anchuroso océano de mis asuntos».
«Está ordenado para cada uno de los hombres que el espíritu que habita en él se acerque a sus semejantes y se mueva con ellos a lo largo y a lo ancho; y si ese espíritu no lo hace en vida, será condenado a hacerlo tras la muerte. Quedará sentenciado a vagar por el mundo -¡ay de mí! y ser testigo de situaciones en las que ahora no puede participar, aunque en vida debió haberlo hecho para procurar felicidad…
…ninguna clase de arrepentimiento podrá enmendar la oportunidad perdida en vida! ¡Y ése fui yo! ¡Ay, eso me sucedió!»

«Esta noche estoy aquí para advertirte que aún te queda una oportunidad para escapar a un destino como el mío. Una oportunidad, una esperanza que yo te he conseguido, Ebenezer».
«Siempre fuiste un buen amigo», dijo Scrooge. «¡Gracias!>
                                                                                             


viernes, 2 de diciembre de 2016

LOS MISERABLES.- 5 Y ÚLTIMA- JEAN VALJEAN

LOS MISERABLES. PELÍCULA COMPLETA




RESUMEN
Marius cae herido en la barricada, rescatado y salvado por Jean Valjean lo lleva a casa del abuelo donde se recupera para alegría del anciano; éste permite que se case con Cosette y facilita el encuentro entre ellos; se hace la pedida de mano y Jean Valjean le regala a Cosette seiscientos mil francos ahorrados en su tiempo de empresario. Se casan el 16 de febrero de 1833 y se quedan a vivir con el abuelo. Jean Valjean se siente solo, viejo y desconsolado. Le cuenta su verdadera vida a Marius, ocultándole sus virtudes, no le dice que fue él quien lo salvó, ni que perdonó la vida a Javert, ni que el dinero entregado lo ganó honradamente. Marius no toca un céntimo, pensando en restituirlo a su dueño y evita que se encuentre con Cosette
Jean Valjean enferma de melancolía, se siente morir en soledad.
Thenardier se presenta a Marius para venderle secretos que él ya sabe. Acusando a Jean Valjean le justifica ante Marius. Éste le da unos cuantos billetes por haber salvado al coronel, su padre, y Thenardier se va a América donde se hace negrero.

Conocida en su integridad toda la vida de virtud y entrega de Jean Valjean, Marius corre a casa de éste con Cosette con el ánimo de traerlo a su hogar. Es tarde, llegan a tiempo de abrazarlo y despedirse de él, el virtuoso expresidiario muere asistido por sus hijos Marius y Cosette. “Es mejor que parta. La muerte lo arregla todo. Dios sabe mejor que nosotros lo que nos conviene.”
NOTAS
-La convicción irritada, el entusiasmo frustrado, la indignación conmovida, el instinto de guerra reprimido, el valor de la juventud exaltada, la ceguera generosa, la curiosidad, el placer de la novedad, la sed de lo inesperado, los odios vagos, los rencores, las contrariedades, la vanidad, el malestar, las ambiciones, la ilusión de que un derrumbamiento lleve a una salida; y en fin, en lo más bajo, la turba, ese lodo que se convierte en fuego: tales son los elementos del motín. 759
-Ya que semejantes hombres iban a morir, su muerte debía ser una obra maestra. 845
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-Javert, soy yo.
Javert respondió: Toma tu venganza.
Jean Valjean sacó una navaja del bolsillo, y la abrió.
¡Una sangría! -exclamó Javert . Tienes razón. Te conviene más.
Jean Valjean cortó las cuerdas que ataban las muñecas del policía, y luego las de los pies.  Después le dijo: Estáis libre  …Javert se volvió y le gritó: No me gusta esto. Matadme mejor.
Javert, sin advertirlo, no lo tuteaba ya.
Idos -dijo Jean Valjean.
…Cuando hubo desaparecido, Jean Valjean descargó la pistola al aire. En seguida entró de nuevo en la barricada, y dijo: Ya está hecho.
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…Jean Valjean volvió a aparecer en la barricada. Un frío glacial penetró en el corazón de Marius. 850
-Se sucedían los asaltos. El horror iba en aumento. 852
-En aquel momento, ya cerrados los ojos,(Marius) experimentó la conmoción de una vigorosa mano que lo cogía, y su desmayo le permitió apenas este pensamiento en que se mezclaba el supremo recuerdo de Cosette: .: Soy hecho prisionero, y me fusilarán.  854
-Faltan palabras para expresar el horror… Era un heroísmo monstruoso. 857
-Marius era prisionero, en efecto. Prisionero de Jean Valjean……Jean Valjean no había tomado más parte en el combate que la de exponer su vida. Sin él, en aquella fase suprema de la agonía, nadie hubiera pensado en los heridos. 858
-Qué instante tan extraño aquel cuando cambió la calle donde en todos lados veía la muerte, por una especie de sepulcro donde debía encontrar la vida. 865
-La pupila se dilata en las tinieblas, y concluye por percibir claridad, del mismo modo que el alma se dilata en la desgracia, y termina por encontrar en ella a Dios. 86
-Está bien -dijo Javert-; subid. Y añadió con extraña expresión, y como si lecostase esfuerzo hablar así: -Os aguardo.
...miró la calle, que es corta y bien iluminada. Quedó atónito: no se veía a nadie. Javert se había marchado .897
-Un día gritó: ¡Abajo Luis XVIII! y se fue. No es culpa mía. Su madre ha muerto. Es hijo de uno de esos bandidos del Loira; pero los niños no pueden responder de los crímenes de sus padres. 901
-¡Pensar! Cosa inusitada para él, y que le causaba un dolor indecible. Hay siempre en el pensamiento cierta cantidad de rebelión interior, y le irritaba sentirla dentro de sí. 905
-Un presidiario compasivo, dulce, clemente, recompensando el mal con el bien, el odio con el perdón, la venganza con la piedad, prefiriendo perderse a perder a su enemigo, salvando al que le había golpeado, más cerca del ángel que del hombre; era un monstruo cuya existencia ya no podía negar. 906
- Era para su alma (Javert) un mundo nuevo; el beneficio aceptado y devuelto, la abnegación, la misericordia, la indulgencia; no más sentencias definitivas, no más condenas; la posibilidad de una lágrima en los ojos de la ley; una justicia de Dios, contraria a la justicia de los hombres. Divisaba en las tinieblas la imponente salida de un sol moral desconocido, y experimentaba al mismo tiempo el horror y el deslumbramiento de semejante espectáculo. 907
- ¿Hay, pues, algo por encima del deber?...Tenía un solo superior, el prefecto, y nunca pensó en Dios, en ese otro ser superior. Este nuevo jefe, Dios, se le presentaba de improviso y lo hacía sentir incómodo. Pero¿cómo hacer para presentarle su dimisión? …Hasta entonces había vivido con la fe ciega que engendra la probidad tenebrosa. 909
-He visto que no me querías, y he dicho para mis adentros: ¿qué podría hacer para que ese animal me quiera? Darle a su Cosette. Caballero, tomaos la molestia de casaros. ¡Sé dichoso, hijo de mi alma! … los dos se pusieron a llorar. El llanto es una de las formas de la suprema dicha. 924
-¡Cuántas veces se había erguido sangrando, magullado, destrozado, iluminado, con la desesperación en el corazón, y la serenidad en el alma! Vencido, se sentía vencedor.(Jean Valjean) 951
-La conciencia no tiene límites siendo, como es, Dios.
El primer paso no es nada; el último es el difícil
. 954
- Para ser feliz, señor, se necesita no comprender el deber, porque una vez comprendido, la conciencia es implacable. Se diría que os castiga, pero no, os recompensa; os lleva a un infierno donde se siente junto a sí a Dios. 966
-Estaba adorablemente hermosa; pero lo que él miraba no era la hermosura sino el alma. 983
-Marius consiguió poco a poco separar a Cosette de Jean Valjean.1002
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-Está muy grave -dijo el doctor.
-¿Qué es lo que tiene?
-Todo y nada. Es un hombre que, según las apariencias, ha perdido a una persona querida. Algunos mueren de eso.
-¿Qué os ha dicho?
-Que se sentía bien.1005
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-Estaba en la última fase del abatimiento, fase en que ya el dolor no fluye, sino que se solidifica; hay sobre el alma algo como un coágulo de desesperación. 1006
-Es el fin. No la veré más. Es una sonrisa que pasó por mi vida. Voy a sepultarme en la noche sin volverla a ver. ¡Oh!, ¡un minuto, un instante, oír su -voz, tocar su ropa, mirarla, a ella, al ángel mío, y luego morir! La muerte no es nada; pero ¡morir sin verla es horrible! 1008
-... probaba la identidad del señor Magdalaine y de Jean Valjean. El otro era un Monitor del 15 de julio de 1832, donde se refería al suicidio de Javert, añadiendo, que hecho prisionero en la barricada de la calle de la Chanvrerie, había salvado su vida la magnanimidad de un insurrecto, el cual, teniéndolo al alcance de su pistola, en lugar de volarle el cerebro había disparado al aire. 1023
-Enloquecido, Marius empezaba a entrever en Jean Valjean una majestuosa y sombría personalidad. Una virtud inaudita aparecía ante él, suprema y dulce, humilde en su inmensidad. El presidiario se transfiguraba en Cristo. Marius estaba deslumbrado. 1031

                 INDICE DE LA OBRA                                                                                                                        INDICE DEL BLOG

martes, 29 de noviembre de 2016

LOS MISERABLES .- 4 IDILIO EN CALLE PLUMET Y EPOPEYA EN CALLE SAINT-DENIS





                                        LOS MISERABLES. PDF
RESUMEN
Cinco años después, en 1829 Jean Valjean (60 años) abandona el convento para que Cosette pueda conocer el mundo antes de renunciar a él. Desde que entró en el convento se hace llamar Último Fauchelevent, así queda registrado en el censo de 1831.
Un delincuente, Montparnasse, atraca a Jean Valjean, éste le reduce, le amonesta, le explica las ventajas de ser honrado y le regala la bolsa que le iba a robar; Gavroche, el pilluelo, el hijo de la calle, le hurta la bolsa y se la tira al jandín del anciano Mabeuf, al que los errores de políticos le sumen en la miseria.
Thenardier y sus compinches se evaden de prisión, su hija Éponine evita com firmeza que entren a robar en casa de Cosette, Marius está dentro.
Marius, ante el próximo viaje de Cosette y su padre a Inglaterra, decide casarse y pide permiso al abuelo, éste le anima a que se didivierta, no se case y la haga su amante; ofendido Marius abandona nuevamente la casa del abuelo.
En la revolución de julio Marius, Javert, Gavroche y  Éponine están en las barricadas. Eponine, enamorada, pierde su vida por salvar la de Marius: “Y mirad qué locura, señor Marius, creo que estaba un poco enamorada de vos.” Trató de sonreír y expiró.
Jean Valjean se entera de los amores de Cosette y Marius y desea como fiera que Marius muera en la barricada para que no la aparte de sí. Sin embargo medita y regresa al hombre bueno, desprendido y generoso que es. Una hora más tarde sale armado con un fusil…¿Hacia las barricadas?
Veamos la quinta parte.
NOTAS
-1831 y 1832, los dos años que siguieron inmediatamente a la Revolución de Julio, son uno de los momentos más particulares y más sorprendentes de la historia. Tienen toda la grandeza revolucionaria. Pg 620
-La Restauración había sido una de esas fases intermedias difíciles de definir. Así como los hombres cansados exigen reposo, los hechos consumados exigen garantías. Es lo que Francia exigió a los Borbones después del Imperio. Pg 620
-La Revolución de Julio es el triunfo del derecho que derroca al hecho. El derecho que triunfa sin ninguna necesidad de violencia. El derecho que es justo y verdadero. Pg 622
- Luis Felipe era sobrio, sereno, pacífico, sufrido; buen esposo, buen padre, buen príncipe. Recibió la autoridad real sin violencia, sin acción directa de su parte, como una consecuencia de un viraje de la revolución, indudablemente muy diferente del objetivo real de ésta, pero en el cual el duque de Orleans no tuvo ninguna iniciativa personal. Pg 623
-Mientras tanto al interior, pauperismo, proletariado, salario, educación, penalidad, prostitución, situación de la mujer, consumo, riqueza, repartición, cambio, derecho al capital, derecho al trabajo; todas estas cuestiones se multiplicaban por encima de la sociedad, con todo su terrible peso. Luis Felipe sentía bajo sus pies una descomposición amenazante. Pg 624
-En tiempo de revolución, la miseria es a la vez causa y efecto. Pg 626
-…allí hay marmolistas, pintores y escultores; son entusiastas pero desde hace un tiempo se han enfriado. Hay que ir a hablarles, hay que soplar en aquellas cenizas. 627
-Grantaire vivía cerca del café. Salió y volvió a los cinco minutos. 
Había ido a ponerse un chaleco a lo Robespierre. -Rojo -dijo al entrar-. Ten confianza en mí, Enjolras. 628
-…no hay nada más peligroso que la interrupción del trabajo, porque es una costumbre que se pierde. Costumbre fácil de perder y difícil de volver a adquirir. 631
-Al anciano todas las opiniones políticas le eran indiferentes, y las aprobaba todas para que lo dejaran tranquilo. Su postura política era la de amar apasionadamente las plantas, pero sobre todo amar los libros. Tenía como todo el mundo su terminación en -ista, sin la cual nadie habría podido vivir en esa época, pero no era ni realista, ni bonapartista, ni anarquista; él era coleccionista de libros antiguos. 637
-Es doloroso, pero hay un momento en que la miseria separa hasta a los amigos. 638
-Nunca había sabido lo que era la belleza de una mujer; pero por instinto comprendía que era una cosa terrible. 659
-Aquel día la mirada de Cosette volvió loco a Marius, y la mirada de Marius puso temblorosa a Cosette. Marius se fue contento. Cosette inquieta. Desde aquel instante se adoraron .662
-Una manzana es una cena, una manzana es la vida. Lo que perdió a Adán podía salvar a Gavroche 669
-Las estrellas empezaban a brillar. ¿Cómo fue que sus labios se encontraron? ¿Cómo es que el pájaro canta, que la nieve se funde, que la rosa se abre? Un beso; eso fue todo.
-Los dos se estremecieron, y se miraron en la sombra con ojos brillantes. 688
-… lo malo de los calabozos es que dejan soñar a seres que deberían estar trabajando. 661
-Es un error creer que la pasión, cuando es feliz, conduce al hombre a un estado de perfección; lo conduce, simplemente, al estado de olvido. En esta situación, el hombre se olvida de ser malo, pero se olvida también de ser bueno. 719
-Cuando bajó los párpados, vio que Cosette se sonreía mirándole. La sonrisa de la mujer amada tiene una claridad que disipa las tinieblas. 732
-Cosette. ¡Soy un miserable! Tú no me ves más que por la noche, y me das lo amor; ¡si me vieras de día me darías limosna! 732
-Gavroche iba y venía, subía, bajaba, metía ruido, brillaba, era un torbellino… Molestaba a los transeúntes, excitaba a los perezosos, reanimaba a los fatigados, impacientaba a los pensativos, alegraba a unos, esperanzaba o encolerizaba a otros, y ponía a todos en movimiento. 770
-…era por un ideal que estaban allí; no contra Luis Felipe sino contra la monarquía, contra el dominio del hombre sobre el hombre. Querían París sin rey y el mundo sin déspotas. 773
-A cada escalón que subía, sus cabellos blancos, su faz decrépita, su amplia frente calva y arrugada, sus ojos hundidos, su boca asombrada y abierta, con la bandera roja en su envejecido brazo, saliendo de la sombra y engrandeciéndose en la claridad sangrienta de la antorcha, parecía el espectro de 1793 saliendo de la tierra con la bandera del terror en la mano. 783
EL TERROR (Sep 1893- primavera 94)
CARÁCTER DE LA REPRESIÓN Y NÚMERO DE VÍCTIMAS
En París fueron condenadas a la pena capital 2.639 personas, más de la mitad de las cuales (1.515) pereció en los meses de junio a julio de 1.794. Pero la represión fue mayor en muchos departamentos periféricos y sobre todo en los principales centros de la insurrección monárquica, la Vendée, por ejemplo: el tribunal de Nantes presidido por Jean-Baptiste Carrier ejecutó a 8.000 personas en solo tres meses. En total, los tribunales y comités revolucionarios franceses ejecutaron a casi diecisiete mil ciudadanos y el número total de víctimas durante el Reinado del Terror ascendió a 40.000. Un 8 % eran nobles, un 6% eran clérigos, el 14 % pertenecía a la clase media y el 70 % eran trabajadores o campesinos acusados de eludir el reclutamiento, deserción, acaparamiento, rebelión u otros delitos. En proporción, fue el clero católico el que sufrió una diezma mayor. El anticlericalismo se cebó también en abolir el calendario juliano en octubre de 1793 y sustituirlo por uno republicano sin santoral, con solo algunas fiestas cívicas y, en lugar del santo del día, una planta, mineral, animal o herramienta.       (Wikipedia)


lunes, 28 de noviembre de 2016

LOS MISERABLES.- 3 MARIUS





RESUMEN    
Marius, hijo de un coronel napoleónico, es criado por su abuelo materno, burgués, monárquico absolutista y rico.
Marius, por decisión de su abuelo no conoce a su padre hasta que éste ha muerto. Ahora sabe que su padre es un héroe de Waterloo, condecorado por Napoleón con el título de barón y con la Legión de Honor; también se entera que su padre se había alejado de él para que su abuelo no lo desheredara y que muchas veces se escondía de la familia para poder ver de lejos a su hijo. Le deja en herencia el título, no reconocido por la Restauración,  y el encargo de agradecer a Thenardier,(el malvado que martirizaba a Cosette) que le hubiera salvado la vida en Waterloo, hecho no cierto;  -Thenardier en Waterloo robaba a muertos y heridos.-
Al comprender Marius  a su padre, asume sus ideales y se aleja del abuelo y del pensamiento monárquico. Pronto hace amistad con un grupo de intelectuales republicanos.
Paseando por el parque se enamora de los ojos de una joven (¿Cosette?) que siempre la acompaña un hombre misterioso (¿Jean Valjean?), ¿su padre, tal vez?
Nuevos personajes entrarán en la vida de Cosette y Jean Valjean
Cinco años pasaron desde que Marius abandonó la tutela del abuelo. Se ha forjado un carácter recio y se enamora de una joven desconocida que resultará ser nuestra Cosette, hecha ya mujer.
Los Thenardier, arruinados, vienen a malvivir a Paris. Son vecinos de Marius quien descubre su verdadera identidad siendo testigo del secuestro y chantaje que Tenardier comete contra su benefactor Urbano Fabré - Jean Valjean-   De nuevo aparece el inspector Javert para detener a los Thenardier y su banda, mientras que la víctima, Valjean,  huye por la ventana en un momento de confusión.
Confuso estuvo Marius ante el dilema de respetar el testamento de su padre que le obliga a ser agradecido con Thenardier, o evitar el crimen que se estaba cometiendo, aunque tiene seguro que dará su vida por defender a su amada.
Un golfillo parisino, hijo de los Thenardier, abandonado y criado en la calle, entra en escena en la cuarta parte... 


NOTAS
-No tenía casa, ni pan, ni lumbre, ni amor, pero estaba contento porque era libre. Pg 406
-Al mismo tiempo se operaba un extraordinario cambio en sus ideas. Se dio cuenta de que hasta aquel momento no había comprendido ni a su patria ni a su padre. Hasta entonces palabras como república a imperio habían sido monstruosas. La república, una guillotina en el crepúsculo; el imperio, un sable en la noche. De pronto vio brillar nombres como Mirabeau, Vergniaud, Saint JustRobespierreCamille DesmoulinsDanton, y luego vio elevarse un sol, Napoleón. Poco a poco pasó el asombro, se acostumbró a esta nueva luz, y la revolución y el imperio tomaron una muy diferente perspectiva ante sus ojos. Pg 430
-Una mujer puede ser vieja, mojigata, devota, tía, pero siempre se alegra al ver entrar en su cuarto a un gallardo oficial de lanceros. Pg 434
-Algunos soplos, que salían de las profundidades de 1789 y 1792, flotaban en el aire. La juventud estaba, si se nos permite la palabra, mudando la piel. Se transformaba, casi sin saberlo, por el propio movimiento de los tiempos. Los realistas se hacían liberales: los liberales se hacían demócratas. Era como una marea ascendente complicada con miles de otras mareas. Se producían las más curiosas mezclas de ideas,Pg 448
- Lo absoluto por su misma rigidez impulsa el pensamiento hacia el cielo, y lo hace flotar en el espacio ilimitado. Pero nada mejor que el sueño para engendrar el porvenir. La utopía de hoy es carne y hueso mañana. Pg 448
Se declaraban amigos del Abaissé. Para ellos el Abaissé o ABC (los empobrecidos o Los Miserables) era el pueblo y querían ponerlo de pie. Pg 449
-El bien debe ser inocente, repetía sin cesar.Pg 451
-La juventud es la estación de las soldaduras rápidas y de las cicatrices leves.Pg 459
-(Defensa de Napoleón)…ser en medio de Europa un pueblo dorado a fuerza de gloria; tocar a través de la historia una marcha de titanes; conquistar el mundo dos veces, por conquista y por deslumbramiento, esto es sublime. ¿Qué hay más grande?
-Ser libre -
dijo Combeferre.
Marius bajó la cabeza; esta sola palabra, sencilla y fría, atravesó como una hoja de acero su épica efusión, y sintió que ésta se desvanecía en él. Pg 465
-La vida, el sufrimiento, la soledad, el abandono, la pobreza, son campos de batalla que tienen sus propios héroes; héroes obscuros, a veces más grandes que los héroes ilustres. Pg 473 
-La indigencia da a luz la fortaleza de alma; el desamparo alimenta la dignidad; la desgracia es la mejor leche para los generosos. Pg 473
-Hay padres que no quieren a sus hijos, pero no hay un solo abuelo que no adore  a su nieto.Pg 479
-En los primeros días esperó que el bonapartista, el jacobino, el terrorista, el septembrista, volviera… los viejos tienen tanta necesidad de afectos como de sol. Pg 479 y 480 
-El tercer subterráneo. Es la fosa de las tinieblas. Es la cueva de los ciegos. Comunica con los abismos. Es la gran caverna del mal. Las siluetas feroces que rondan en esta fosa, casi bestias, casi fantasmas, no se interesan por el progreso universal, ignoran la idea y la palabra. Tienen dos madres, más bien dos madrastras, la ignorancia y la miseria; tienen un guía, la necesidad; tienen el apetito como forma de satisfacción. Son larvas brutalmente voraces, que pasan del sufrimiento al crimen. Lo que se arrastra en el tercer subterráneo social no es la filosofía que busca el absoluto; es la protesta de la materia. Aquí el hombre se convierte en dragón. Tener hambre, tener sed, es el punto de partida; ser Satanás es el punto de llegada.
- …no sólo socava en su hormiguero horrendo el orden social, el derecho, la ciencia, el progreso. Socava la civilización. Esta mina se llama robo, prostitución, crimen, asesinato. Vive en las tinieblas, y busca el caos. Su bóveda está hecha de ignorancia.
-Todas las demás, las de arriba, tienen una sola meta: destruirla. Destruid la caverna Ignorancia, y destruiréis al topo Crimen. Pg 504





sábado, 26 de noviembre de 2016

LOS MISERABLES.- 2 COSETTE



RESUMEN
7 de noviembre de 1823, el presidiario número 9.430, se da por muerto después de caer al mar al socorrer a un marinero.
El hombre sin nombre es Valjean, no ha muerto, espera escondido que llegue la noche para huir.
Rescata a Cosette, la hija de la difunta Fantina de la explotación a la que la tenían sometida el matrimonio Thenardier y van a vivir a Paris.
Días de ilusión y bienestar, pero el testarudo inspector Javert tiene indicios de que no ha muerto y le sigue el rastro, como si en ello le fuera la vida. Huyen de noche sin saber a dónde, perseguidos por Javert. Jean Valjean teme ahora más la pérdida de Cosette, a la que trata como su hija, que la libertad. Encuentran cobijo en un convento de benedictinas donde el viejo Fauchelevent, a quien Jean Valjean había salvado la vida, ejercía de jardinero; aquí pasarán muchos años de paz, mientras Cosette estudia y va “creciendo”... a la espera de la tercera parte de Los Miserables.

(Llama la atención el hecho de que en 1823, en la Francia de la revolución no se pudiese arrestar fácilmente a un sospechoso y sin embargo no existiera protección alguna hacia la infancia o la mujer.) (Pg 360)

                                    
NOTAS
-La mujer de Thenardier era alta, rubia, colorada, gorda, grandota y ágil. Ella hacía todo en la casa; las camas, los cuartos, el lavado, la comida, a lluvia, el buen tiempo, el diablo. Por única criada tenía a Cosette, un ratoncillo al servicio de un elefante. Pg 271
-Thenardier era un hombre pequeño, delgado, pálido, anguloso, huesudo, endeble, que parecía enfermizo pero que tenía excelente salud. Poseía la mirada de una zorra y quería dar la imagen de un intelectual. Era astuto y equilibrado; silencioso o charlatán según la ocasión, y muy inteligente; jamás se emborrachaba; era un estafador redomado, un genial mentiroso. Pg 272
 -Cosette (Ocho años ahora)  vivía en medio de esta pareja repugnante y terrible, sufriendo su doble presión como una criatura que se viera a la vez triturada por una piedra de molino y hecha trizas por unas tenazas. El hombre y la mujer tenían cada uno su modo diferente de martirizar. Si Cosette era molida a golpes, era obra de la mujer; si iba descalza en el invierno era obra del marido. Pag 273
-Cosette era fea, aunque si hubiese sido feliz, habría podido ser linda. Tenía cerca de ocho años y representaba seis. Sus grandes ojos hundidos en una especie de sombra estaban casi apagados a fuerza de llorar. Los extremos de su boca tenían esa curvatura de la angustia habitual que se observa en los condenados y en los enfermos desahuciados. Toda su vestimenta consistía en un harapo que hubiera dado lástima en verano, y que inspiraba horror en el invierno. La tela que vestía estaba llena de agujeros. Se le veía la piel por varias partes, y por doquiera se distinguían manchas azules o negras, que indicaban el sitio donde la Thenardier la había golpeado. Su mirada, su actitud, el sonido de su voz, sus intervalos entre una y otra palabra, su silencio, su menor gesto, expresaban y revelaban una sola idea: el miedo. (Pg. 292)
-Así como los pájaros hacen un nido con todo, los niños hacen una muñeca con cualquier cosa. Pg 298
-La dicha de jugar con una muñeca era tan poco frecuente para ella, que tenía toda la violencia de una voluptuosidad. Pg 300
-La esperanza es una cosa dulce y sublime en una niña que sólo ha conocido la desesperación Pg 307
-Los niños aceptan inmediatamente y con toda naturalidad la alegría y la dicha, siendo ellos mismos naturalmente dicha y alegría. Pg 322
-Jean Valjean no había amado nunca. Hacía veinticinco años que estaba solo en el mundo. Jamás fue padre, amante, marido ni amigo. En presidio era malo, sombrío, casto, ignorante, feroz. Su corazón estaba lleno de virginidad. Pg 323
-Era el segundo ángel que aparecía en su vida. El obispo había hecho levantarse en su horizonte el alba de la virtud; Cosette hacía amanecer en él el alba del amor. Pg 324
-En el momento misterioso en que se tocaron sus dos manos, se vieron estas dos almas, se reconocieron como necesarias la una para la otra, y se abrazaron estrechamente Pg325
-Todas las situaciones críticas tienen un relámpago que nos ciega o nos ilumina. Pg 342
-Sabía (Jean Valjean) que en su vida, mientras ella (Cosette) viviera, mientras ella estuviera con él, no experimentaría ninguna necesidad ni ningún temor más que por ella. Pg 349
-¿por qué no lo detenía? Porque dudaba aún. Debe recordarse que en aquella época la policía no obraba con toda libertad; la prensa la tenía a raya. Atentar contra la libertad individual era un hecho grave. Pg 360
-El convento era para Jean Valjean como una isla rodeada de abismos; aquellos cuatro muros eran el mundo para él. Tenía bastante cielo para estar tranquilo, y tenía a Cosette para ser feliz. Empezó, pues, para él una vida muy grata. Trabajaba todos los días en el jardín… Pg 396