RESUMEN
Cinco
años después, en 1829 Jean Valjean (60 años) abandona el convento para que
Cosette pueda conocer el mundo antes de renunciar a él. Desde que entró en el
convento se hace llamar Último Fauchelevent, así queda registrado en el censo
de 1831.
Un
delincuente, Montparnasse, atraca a Jean Valjean, éste le reduce, le amonesta,
le explica las ventajas de ser honrado y le regala la bolsa que le iba a
robar; Gavroche, el
pilluelo, el hijo de la calle, le hurta la bolsa y se la tira al jandín del
anciano Mabeuf, al que los errores de políticos le sumen en la miseria.
Thenardier
y sus compinches se evaden de prisión, su hija Éponine evita com firmeza que
entren a robar en casa de Cosette, Marius está dentro.
Marius,
ante el próximo viaje de Cosette y su padre a Inglaterra, decide casarse y pide
permiso al abuelo, éste le anima a que se didivierta, no se case y la haga su
amante; ofendido Marius abandona nuevamente la casa del abuelo.
En la revolución
de julio Marius, Javert, Gavroche y Éponine están en las
barricadas. Eponine, enamorada, pierde su vida por salvar la de Marius: “Y
mirad qué locura, señor Marius, creo que estaba un poco enamorada de vos.”
Trató de sonreír y expiró.
Jean
Valjean se entera de los amores de Cosette y Marius y desea
como fiera que Marius muera en la barricada para que no la aparte de sí.
Sin embargo medita y regresa al hombre bueno, desprendido y generoso que es.
Una hora más tarde sale armado con un fusil…¿Hacia las barricadas?
Veamos la
quinta parte.
NOTAS
-1831 y 1832,
los dos años que siguieron inmediatamente a la Revolución de Julio, son uno de
los momentos más particulares y más sorprendentes de la historia. Tienen toda
la grandeza revolucionaria. Pg 620
-La
Restauración había sido una de esas fases intermedias difíciles de
definir. Así como los hombres cansados exigen reposo, los hechos
consumados exigen garantías. Es lo que Francia exigió a los Borbones
después del Imperio. Pg 620
-La Revolución de Julio es
el triunfo del derecho que derroca al hecho. El derecho que triunfa sin ninguna
necesidad de violencia. El derecho que es justo y verdadero. Pg 622
- Luis Felipe era
sobrio, sereno, pacífico, sufrido; buen esposo, buen padre, buen príncipe. Recibió
la autoridad real sin violencia, sin acción directa de su parte, como una
consecuencia de un viraje de la revolución, indudablemente muy diferente del
objetivo real de ésta, pero en el cual el duque de Orleans no tuvo ninguna
iniciativa personal. Pg 623
-Mientras
tanto al interior, pauperismo, proletariado, salario, educación,
penalidad, prostitución, situación de la mujer, consumo, riqueza, repartición,
cambio, derecho al capital, derecho al trabajo; todas estas cuestiones
se multiplicaban por encima de la sociedad, con todo su terrible peso. Luis
Felipe sentía bajo sus pies una descomposición amenazante. Pg 624
-En
tiempo de revolución, la miseria es a la vez causa y efecto. Pg 626
-…allí
hay marmolistas, pintores y escultores; son entusiastas pero desde hace un
tiempo se han enfriado. Hay que ir a hablarles, hay que soplar en
aquellas cenizas. 627
-Grantaire
vivía cerca del café. Salió y volvió a los cinco minutos.
Había ido
a ponerse un chaleco a lo Robespierre. -Rojo -dijo
al entrar-. Ten confianza en mí, Enjolras. 628
-…no hay
nada más peligroso que la interrupción del trabajo, porque es una costumbre que
se pierde. Costumbre fácil de perder y difícil de volver a adquirir. 631
-Al anciano
todas las opiniones políticas le eran indiferentes, y las aprobaba todas
para que lo dejaran tranquilo. Su postura política era la de amar
apasionadamente las plantas, pero sobre todo amar los libros. Tenía
como todo el mundo su terminación en -ista, sin la cual nadie habría podido
vivir en esa época, pero no era ni realista, ni bonapartista, ni anarquista; él
era coleccionista de libros antiguos. 637
-Es
doloroso, pero hay un momento en que la miseria separa hasta a los amigos. 638
-Nunca
había sabido lo que era la belleza de una mujer; pero por instinto comprendía
que era una cosa terrible. 659
-Aquel
día la mirada de Cosette volvió loco a Marius, y la mirada de Marius puso
temblorosa a Cosette. Marius se fue contento. Cosette inquieta. Desde aquel
instante se adoraron .662
-Una manzana es una cena, una
manzana es la vida. Lo que perdió a Adán podía salvar a Gavroche 669
-Las estrellas empezaban a
brillar. ¿Cómo fue que sus labios se encontraron? ¿Cómo es que el pájaro canta,
que la nieve se funde, que la rosa se abre? Un beso; eso fue todo.
-Los dos
se estremecieron, y se miraron en la sombra con ojos brillantes. 688
-… lo
malo de los calabozos es que dejan soñar a seres que deberían estar trabajando. 661
-Es un
error creer que la pasión, cuando es feliz, conduce al hombre a un estado de
perfección; lo conduce, simplemente, al estado de olvido. En esta situación, el
hombre se olvida de ser malo, pero se olvida también de ser bueno. 719
-Cuando
bajó los párpados, vio que Cosette se sonreía mirándole. La sonrisa de
la mujer amada tiene una claridad que disipa las tinieblas. 732
-Cosette.
¡Soy un miserable! Tú no me ves más que por la noche, y me das lo amor; ¡si me
vieras de día me darías limosna! 732
-Gavroche
iba y venía, subía, bajaba, metía ruido, brillaba, era un torbellino… Molestaba
a los transeúntes, excitaba a los perezosos, reanimaba a los fatigados,
impacientaba a los pensativos, alegraba a unos, esperanzaba o encolerizaba a
otros, y ponía a todos en movimiento. 770
-…era por
un ideal que estaban allí; no contra Luis Felipe sino contra la monarquía, contra
el dominio del hombre sobre el hombre. Querían París sin rey y el mundo sin
déspotas. 773
-A cada
escalón que subía, sus cabellos blancos, su faz decrépita, su amplia frente
calva y arrugada, sus ojos hundidos, su boca asombrada y abierta, con la
bandera roja en su envejecido brazo, saliendo de la sombra y
engrandeciéndose en la claridad sangrienta de la antorcha, parecía el espectro
de 1793 saliendo de la tierra con la bandera del terror en
la mano. 783
EL TERROR (Sep 1893-
primavera 94)
CARÁCTER DE LA REPRESIÓN Y NÚMERO DE VÍCTIMAS
CARÁCTER DE LA REPRESIÓN Y NÚMERO DE VÍCTIMAS
En París
fueron condenadas a la pena capital 2.639 personas, más de la mitad de las
cuales (1.515) pereció en los meses de junio a julio de 1.794. Pero la
represión fue mayor en muchos departamentos periféricos y sobre todo en los
principales centros de la insurrección monárquica, la Vendée, por
ejemplo: el tribunal de Nantes presidido por Jean-Baptiste Carrier ejecutó a 8.000
personas en solo tres meses. En total, los tribunales y comités revolucionarios
franceses ejecutaron a casi diecisiete mil ciudadanos y el número total
de víctimas durante el Reinado del Terror ascendió a 40.000. Un
8 % eran nobles, un 6% eran clérigos, el 14 % pertenecía a la clase
media y el 70 % eran trabajadores o campesinos acusados
de eludir el reclutamiento, deserción, acaparamiento, rebelión u otros delitos.
En proporción, fue el clero católico el que sufrió una diezma mayor. El anticlericalismo se
cebó también en abolir el calendario juliano en octubre de 1793 y
sustituirlo por uno republicano sin santoral, con
solo algunas fiestas cívicas y, en lugar del santo del día, una planta,
mineral, animal o herramienta. (Wikipedia)
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