martes, 29 de noviembre de 2016

LOS MISERABLES .- 4 IDILIO EN CALLE PLUMET Y EPOPEYA EN CALLE SAINT-DENIS





                                        LOS MISERABLES. PDF
RESUMEN
Cinco años después, en 1829 Jean Valjean (60 años) abandona el convento para que Cosette pueda conocer el mundo antes de renunciar a él. Desde que entró en el convento se hace llamar Último Fauchelevent, así queda registrado en el censo de 1831.
Un delincuente, Montparnasse, atraca a Jean Valjean, éste le reduce, le amonesta, le explica las ventajas de ser honrado y le regala la bolsa que le iba a robar; Gavroche, el pilluelo, el hijo de la calle, le hurta la bolsa y se la tira al jandín del anciano Mabeuf, al que los errores de políticos le sumen en la miseria.
Thenardier y sus compinches se evaden de prisión, su hija Éponine evita com firmeza que entren a robar en casa de Cosette, Marius está dentro.
Marius, ante el próximo viaje de Cosette y su padre a Inglaterra, decide casarse y pide permiso al abuelo, éste le anima a que se didivierta, no se case y la haga su amante; ofendido Marius abandona nuevamente la casa del abuelo.
En la revolución de julio Marius, Javert, Gavroche y  Éponine están en las barricadas. Eponine, enamorada, pierde su vida por salvar la de Marius: “Y mirad qué locura, señor Marius, creo que estaba un poco enamorada de vos.” Trató de sonreír y expiró.
Jean Valjean se entera de los amores de Cosette y Marius y desea como fiera que Marius muera en la barricada para que no la aparte de sí. Sin embargo medita y regresa al hombre bueno, desprendido y generoso que es. Una hora más tarde sale armado con un fusil…¿Hacia las barricadas?
Veamos la quinta parte.
NOTAS
-1831 y 1832, los dos años que siguieron inmediatamente a la Revolución de Julio, son uno de los momentos más particulares y más sorprendentes de la historia. Tienen toda la grandeza revolucionaria. Pg 620
-La Restauración había sido una de esas fases intermedias difíciles de definir. Así como los hombres cansados exigen reposo, los hechos consumados exigen garantías. Es lo que Francia exigió a los Borbones después del Imperio. Pg 620
-La Revolución de Julio es el triunfo del derecho que derroca al hecho. El derecho que triunfa sin ninguna necesidad de violencia. El derecho que es justo y verdadero. Pg 622
- Luis Felipe era sobrio, sereno, pacífico, sufrido; buen esposo, buen padre, buen príncipe. Recibió la autoridad real sin violencia, sin acción directa de su parte, como una consecuencia de un viraje de la revolución, indudablemente muy diferente del objetivo real de ésta, pero en el cual el duque de Orleans no tuvo ninguna iniciativa personal. Pg 623
-Mientras tanto al interior, pauperismo, proletariado, salario, educación, penalidad, prostitución, situación de la mujer, consumo, riqueza, repartición, cambio, derecho al capital, derecho al trabajo; todas estas cuestiones se multiplicaban por encima de la sociedad, con todo su terrible peso. Luis Felipe sentía bajo sus pies una descomposición amenazante. Pg 624
-En tiempo de revolución, la miseria es a la vez causa y efecto. Pg 626
-…allí hay marmolistas, pintores y escultores; son entusiastas pero desde hace un tiempo se han enfriado. Hay que ir a hablarles, hay que soplar en aquellas cenizas. 627
-Grantaire vivía cerca del café. Salió y volvió a los cinco minutos. 
Había ido a ponerse un chaleco a lo Robespierre. -Rojo -dijo al entrar-. Ten confianza en mí, Enjolras. 628
-…no hay nada más peligroso que la interrupción del trabajo, porque es una costumbre que se pierde. Costumbre fácil de perder y difícil de volver a adquirir. 631
-Al anciano todas las opiniones políticas le eran indiferentes, y las aprobaba todas para que lo dejaran tranquilo. Su postura política era la de amar apasionadamente las plantas, pero sobre todo amar los libros. Tenía como todo el mundo su terminación en -ista, sin la cual nadie habría podido vivir en esa época, pero no era ni realista, ni bonapartista, ni anarquista; él era coleccionista de libros antiguos. 637
-Es doloroso, pero hay un momento en que la miseria separa hasta a los amigos. 638
-Nunca había sabido lo que era la belleza de una mujer; pero por instinto comprendía que era una cosa terrible. 659
-Aquel día la mirada de Cosette volvió loco a Marius, y la mirada de Marius puso temblorosa a Cosette. Marius se fue contento. Cosette inquieta. Desde aquel instante se adoraron .662
-Una manzana es una cena, una manzana es la vida. Lo que perdió a Adán podía salvar a Gavroche 669
-Las estrellas empezaban a brillar. ¿Cómo fue que sus labios se encontraron? ¿Cómo es que el pájaro canta, que la nieve se funde, que la rosa se abre? Un beso; eso fue todo.
-Los dos se estremecieron, y se miraron en la sombra con ojos brillantes. 688
-… lo malo de los calabozos es que dejan soñar a seres que deberían estar trabajando. 661
-Es un error creer que la pasión, cuando es feliz, conduce al hombre a un estado de perfección; lo conduce, simplemente, al estado de olvido. En esta situación, el hombre se olvida de ser malo, pero se olvida también de ser bueno. 719
-Cuando bajó los párpados, vio que Cosette se sonreía mirándole. La sonrisa de la mujer amada tiene una claridad que disipa las tinieblas. 732
-Cosette. ¡Soy un miserable! Tú no me ves más que por la noche, y me das lo amor; ¡si me vieras de día me darías limosna! 732
-Gavroche iba y venía, subía, bajaba, metía ruido, brillaba, era un torbellino… Molestaba a los transeúntes, excitaba a los perezosos, reanimaba a los fatigados, impacientaba a los pensativos, alegraba a unos, esperanzaba o encolerizaba a otros, y ponía a todos en movimiento. 770
-…era por un ideal que estaban allí; no contra Luis Felipe sino contra la monarquía, contra el dominio del hombre sobre el hombre. Querían París sin rey y el mundo sin déspotas. 773
-A cada escalón que subía, sus cabellos blancos, su faz decrépita, su amplia frente calva y arrugada, sus ojos hundidos, su boca asombrada y abierta, con la bandera roja en su envejecido brazo, saliendo de la sombra y engrandeciéndose en la claridad sangrienta de la antorcha, parecía el espectro de 1793 saliendo de la tierra con la bandera del terror en la mano. 783
EL TERROR (Sep 1893- primavera 94)
CARÁCTER DE LA REPRESIÓN Y NÚMERO DE VÍCTIMAS
En París fueron condenadas a la pena capital 2.639 personas, más de la mitad de las cuales (1.515) pereció en los meses de junio a julio de 1.794. Pero la represión fue mayor en muchos departamentos periféricos y sobre todo en los principales centros de la insurrección monárquica, la Vendée, por ejemplo: el tribunal de Nantes presidido por Jean-Baptiste Carrier ejecutó a 8.000 personas en solo tres meses. En total, los tribunales y comités revolucionarios franceses ejecutaron a casi diecisiete mil ciudadanos y el número total de víctimas durante el Reinado del Terror ascendió a 40.000. Un 8 % eran nobles, un 6% eran clérigos, el 14 % pertenecía a la clase media y el 70 % eran trabajadores o campesinos acusados de eludir el reclutamiento, deserción, acaparamiento, rebelión u otros delitos. En proporción, fue el clero católico el que sufrió una diezma mayor. El anticlericalismo se cebó también en abolir el calendario juliano en octubre de 1793 y sustituirlo por uno republicano sin santoral, con solo algunas fiestas cívicas y, en lugar del santo del día, una planta, mineral, animal o herramienta.       (Wikipedia)


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