RESUMEN
Marius, hijo de un coronel
napoleónico, es criado por su abuelo materno, burgués, monárquico absolutista y
rico.
Marius, por decisión de su abuelo
no conoce a su padre hasta que éste ha muerto. Ahora sabe que su padre es un
héroe de Waterloo, condecorado
por Napoleón con
el título de barón y con la Legión de Honor; también se entera que su padre se
había alejado de él para que su abuelo no lo desheredara y que muchas veces se
escondía de la familia para poder ver de lejos a su hijo. Le deja en herencia
el título, no reconocido por la
Restauración, y el encargo de agradecer a Thenardier,(el malvado que
martirizaba a Cosette) que le hubiera salvado la vida en Waterloo, hecho
no cierto; -Thenardier en Waterloo robaba a muertos y heridos.-
Al comprender Marius a su padre, asume sus ideales y se aleja del
abuelo y del pensamiento monárquico. Pronto hace amistad con un grupo de
intelectuales republicanos.
Paseando por el parque se enamora
de los ojos de una joven (¿Cosette?) que siempre la acompaña un
hombre misterioso (¿Jean Valjean?), ¿su padre, tal vez?
Nuevos personajes entrarán en la
vida de Cosette y Jean Valjean
Cinco años pasaron desde que
Marius abandonó la tutela del abuelo. Se ha forjado un carácter recio y se
enamora de una joven desconocida que resultará ser nuestra Cosette, hecha ya
mujer.
Los Thenardier, arruinados,
vienen a malvivir a Paris. Son vecinos de Marius quien descubre su verdadera
identidad siendo testigo del secuestro y chantaje que Tenardier comete contra
su benefactor Urbano Fabré - Jean Valjean- De nuevo aparece el inspector
Javert para detener a los Thenardier y su banda, mientras que la víctima,
Valjean, huye por la ventana en un momento de confusión.
Confuso estuvo Marius ante el
dilema de respetar el testamento de su padre que le obliga a ser agradecido con
Thenardier, o evitar el crimen que se estaba cometiendo, aunque tiene seguro
que dará su vida por defender a su amada.
Un golfillo parisino, hijo de los
Thenardier, abandonado y criado en la calle, entra en escena en la cuarta
parte...
NOTAS
-No tenía
casa, ni pan, ni lumbre, ni amor, pero estaba contento porque era
libre. Pg 406
-Al mismo
tiempo se operaba un extraordinario cambio en sus ideas. Se dio cuenta
de que hasta aquel momento no había comprendido ni a su patria ni a su padre. Hasta
entonces palabras como república a imperio habían sido monstruosas. La
república, una guillotina en el crepúsculo; el imperio, un sable en la noche.
De pronto vio brillar nombres como Mirabeau, Vergniaud, Saint Just, Robespierre, Camille Desmoulins, Danton, y
luego vio elevarse un sol, Napoleón. Poco a poco pasó el asombro, se acostumbró
a esta nueva luz, y la revolución y el imperio tomaron una muy diferente
perspectiva ante sus ojos. Pg 430
-Una
mujer puede ser vieja, mojigata, devota, tía, pero siempre
se alegra al ver entrar en su cuarto a un gallardo oficial
de lanceros. Pg 434
-Algunos
soplos, que salían de las profundidades de 1789 y 1792, flotaban en el
aire. La juventud estaba, si se nos permite la palabra,
mudando la piel. Se transformaba, casi sin saberlo, por el propio
movimiento de los tiempos. Los realistas se hacían liberales: los liberales se
hacían demócratas. Era como una marea ascendente complicada con miles
de otras mareas. Se producían las más curiosas mezclas de ideas,Pg 448
- Lo
absoluto por su misma rigidez impulsa el pensamiento hacia el cielo, y lo hace
flotar en el espacio ilimitado. Pero nada mejor que el sueño para
engendrar el porvenir. La utopía de hoy es carne y hueso mañana. Pg
448
Se
declaraban amigos del Abaissé. Para ellos el Abaissé o ABC (los
empobrecidos o Los Miserables) era el pueblo y querían ponerlo de
pie. Pg 449
-El bien
debe ser inocente, repetía sin cesar.Pg 451
-La
juventud es la estación de las soldaduras rápidas y de las cicatrices leves.Pg
459
-(Defensa
de Napoleón)…ser en medio de Europa un pueblo dorado a fuerza de
gloria; tocar a través de la historia una marcha de titanes; conquistar el
mundo dos veces, por conquista y por deslumbramiento, esto es sublime. ¿Qué
hay más grande?
-Ser libre -dijo Combeferre.
Marius bajó la cabeza; esta sola palabra, sencilla y fría, atravesó como una hoja de acero su épica efusión, y sintió que ésta se desvanecía en él. Pg 465
-Ser libre -dijo Combeferre.
Marius bajó la cabeza; esta sola palabra, sencilla y fría, atravesó como una hoja de acero su épica efusión, y sintió que ésta se desvanecía en él. Pg 465
-La vida,
el sufrimiento, la soledad, el abandono, la pobreza, son campos de batalla que
tienen sus propios héroes; héroes obscuros, a veces más grandes que los
héroes ilustres. Pg 473
-La
indigencia da a luz la fortaleza de alma; el desamparo alimenta la
dignidad; la desgracia es la mejor leche para los generosos. Pg 473
-Hay
padres que no quieren a sus hijos, pero no hay un solo abuelo que no adore
a su nieto.Pg 479
-En los
primeros días esperó que el bonapartista, el jacobino, el terrorista, el septembrista,
volviera… los viejos tienen tanta necesidad de afectos como de sol. Pg
479 y 480
-El
tercer subterráneo. Es la fosa de las tinieblas. Es la cueva de los
ciegos. Comunica con los abismos. Es la gran caverna del mal. Las siluetas
feroces que rondan en esta fosa, casi bestias, casi fantasmas, no se interesan
por el progreso universal, ignoran la idea y la palabra. Tienen dos
madres, más bien dos madrastras, la ignorancia y la miseria; tienen un
guía, la necesidad; tienen el apetito como forma de satisfacción. Son
larvas brutalmente voraces, que pasan del sufrimiento al crimen. Lo que se
arrastra en el tercer subterráneo social no es la filosofía que busca el
absoluto; es la protesta de la materia. Aquí el hombre se convierte en dragón.
Tener hambre, tener sed, es el punto de partida; ser Satanás es el punto de
llegada.
- …no
sólo socava en su hormiguero horrendo el orden social, el derecho, la ciencia,
el progreso. Socava la civilización. Esta mina se llama robo, prostitución,
crimen, asesinato. Vive en las tinieblas, y busca el caos. Su bóveda
está hecha de ignorancia.
-Todas
las demás, las de arriba, tienen una sola meta: destruirla. Destruid la
caverna Ignorancia, y destruiréis al topo Crimen. Pg 504
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