miércoles, 21 de septiembre de 2016

LE PETIT PRINCE.- Antoine de Saint-Exupéry (1900 -1944)



RESEÑA

Una de las obras maestras del siglo XX.

Espejo de la simpleza humana y un canto a la inocencia, a la lealtad, a la amistad y al amor.

El Principito viaja por siete planetas habitados cada uno por un solo individuo: un rey sin súbditos, un vanidoso sin admiradores, un borracho que bebe para olvidar que bebe, un negociante que ambiciona adueñarse de los millones de estrellas, un geógrafo importante que no repara en rosas,un inventor de pastillas para la sed, un farolero… y llega a la Tierra habitada “por ciento once reyes (sin olvidar, naturalmente, los reyes negros), siete mil geógrafos, novecientos mil hombres de negocios, siete millones y medio de borrachos, trescientos once millones de vanidosos, es decir, alrededor de dos mil millones de personas mayores (*).” 

Aquí se encuentra con un zorro que le enseñará cosas importantes y con el narrador, quien todavía, por suerte, no ha perdido toda la sabiduría de la infancia.

(*) El Pequeño Príncipe se publicó en 1943. Las población mundial en 1950 era de dos mil millones y medio de personas aproximadamente. 



                                  

                                NOTAS                                                           
-Las personas mayores nunca pueden comprender algo por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.
-------------
Si les decimos a las personas mayores: “He visto una casa preciosa de ladrillo rosa, con geranios en las ventanas y palomas en el tejado”, jamás llegarán a imaginarse cómo es esa casa. Es preciso decirles: “He visto una casa que vale cien mil pesos”. Entonces exclaman entusiasmados: “¡Oh, qué preciosa es!”
---------
-¿Es que no es cosa seria averiguar por qué las flores pierden el tiempo fabricando unas espinas que no les sirven para nada?
----------------
-Si alguien ama a una flor de la que sólo existe un ejemplar en millones y millones de estrellas, basta que la mire para ser dichoso.
-----------------
-Será necesario que soporte dos o tres orugas, si quiero conocer las mariposas.
-----------------

-Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo, que juzgar a los otros. Si consigues juzgarte rectamente es que eres un verdadero sabio

-------------
-Para los vanidosos todos los demás hombres son admiradores.
------------------
-Es una ocupación muy bonita y por ser bonita es verdaderamente útil.
--------------------------
-De las flores no tomamos nota (los geógrafos).
-¿Por qué? ¡Son lo más bonito!
-Porque las flores son efímeras.
Los geógrafos escribimos sobre cosas eternas
--------------
-Cuando se quiere ser ingenioso, sucede que se miente un poco.
-------------------
…y no te necesito para nada. Tampoco tú tienes necesidad de mí y no soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si tú me ilusionas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, y yo seré para ti único en el mundo...
----------------------
-Sólo se conocen bien las cosas que se quieren -dijo el zorro-. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Lo compran todo hecho en las tiendas. Y como no hay tiendas donde vendan amigos, los hombres no tienen ya amigos. ¡Si quieres un amigo, cautívame!
-------------------
-Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.
--------------------
-Nunca se siente uno contento donde está -respondió el guardagujas.

(La manía de viajar viene de topofobía y no de filotopía; el que viaja mucho va huyendo de cada lugar que deja y no buscando cada lugar a que llega. 
(Unamuno en Niebla)
---------------------
Se toma una (pastilla) por semana y ya no se sienten ganas de beber.
-¿Por qué vendes eso? -preguntó el principito.
-Porque con esto se economiza mucho tiempo. Según el cálculo hecho por los expertos, se ahorran cincuenta y tres minutos por semana.
-¿Y qué se hace con esos cincuenta y tres minutos?
-“Lo que cada uno quiere...”
“Si yo dispusiera de cincuenta y tres minutos -pensó el principito- caminaría muy suavemente hacia una fuente...”
------------------
-Lo que más embellece al desierto -dijo el principito- es el pozo que oculta en algún sitio.
Sí -le dije al principito- ya se trate de la casa, de las estrellas o del desierto, lo que les embellece es invisible
-----------------------

Es lo mismo que la flor. Si te gusta una flor que habita en una estrella, es muy dulce mirar al cielo por la noche. Todas las estrellas han florecido.

-----------------

 -Cuando por las noches mires al cielo, al pensar que en una de aquellas estrellas estoy yo riendo, será para ti como si todas las estrellas riesen. ¡Tú sólo tendrás estrellas que saben reír!

----------------
Es demasiado lejos y no puedo llevar este cuerpo que pesa demasiado
Para ustedes que quieren al principito lo mismo que para mí, nada en el universo habrá cambiado si en cualquier parte, quién sabe dónde, un cordero desconocido se ha comido o no se ha comido una rosa...
Pero miren al cielo y pregúntense: el cordero ¿se ha comido la flor? Y verán cómo todo cambia...


                                                                                           

 IR AL ÍNDICE



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias,tu comentario será publicado en breve