jueves, 24 de noviembre de 2016

LOS MISERABLES.- 1 FANTINE














  








RESUMEN
“-Me llamo Jean Valjean: soy presidiario. He pasado en presidio diecinueve años. Estoy libre desde hace cuatro días y me dirijo a Pontarlier. ...no os he ocultado de donde vengo, y que soy un miserable.”
Jean Valjean, endurecido en prisión y cargado de odio a la sociedad, se encuentra con el obispo Bienvenido Myriel, hombre santo, austero, entregado a los pobres y perseguidos, cuya bondad y generosidad anula el odio acumulado en él.
El delito de Jean fue robar un pan para dar de comer a los suyos.  Condenado a cinco años de cárcel, ve aumentada su pena hasta los diecinueve por cuatro intentos de evasión. La misericordia y la comprensión del obispo lo salva de su rencor, cambia de nombre y recupera su bondad natural, anterior a sufrir las penas de la cárcel.
Una idea genial le da fortuna y enriquece a todo el pueblo. Por su altruismo y abnegación es nombrado alcalde. Pero su pasado está pendiente y su conciencia no va a permitir que condenen a un pobre diablo que confunden con el Jean Valjean que él fue.
El autor-narrador va introduciendo personajes característicos de la sociedad francesa post revolucionaria del siglo XIX, con los que va formando la trama de la novela; individuos miserables, económica y moralmente como el matrimonio Thenadier; niños explotados de forma inhumana como la pobre Cosette; personas íntegramente honestas y entregadas como el obispo Bienvenido y la infeliz Fantine, la joven madre de Cosette; tercos, inseguros y acomplejados como el inspector Javert…
Lectura muy apasionante, quedan cuatro volúmenes más!



NOTAS
-Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen.Pag 18
-Nunca había sido bonita, pero al envejecer adquirió lo que se podría llamar la belleza de la bondad. Pag 21
-No condenaba nada ni a nadie apresuradamente y sin tener en cuenta las circunstancias; y solía decir: Veamos el camino por donde ha pasado la falta. Pag 29
-No preguntéis su nombre a quien os pide asilo. Precisamente quien más necesidad tiene de asilo es el que tiene más dificultad en decir su nombre".Pag 30
-A los ignorantes enseñadles lo más que podáis; la sociedad es culpable por no dar instrucción gratis; es responsable de la oscuridad que con esto produce. Si un alma sumida en las tinieblas comete un pecado, el culpable no es en realidad el que peca, sino el que no disipa las tinieblas". Pag 30
-…lo bello vale tanto como lo útil. Tal vez más. Pag 36
-La ignominia está sedienta de consideración. Pag 57
-Si salís de ese lugar de dolores (la cárcel) con pensamientos de odio y de cólera contra los hombres, seréis dignos de lástima; pero si salís con pensamientos de caridad, de dulzura y de paz, valdréis más que todos nosotros. Pag 59
-Aquella familia era un triste grupo que la miseria fue oprimiendo poco a poco. (Jean Valjea, su hermana y siete niños)Pag64
-La historia es siempre la misma. Esos pobres seres, esas criaturas de Dios, sin apoyo alguno, sin guía, sin asilo, quedaron a merced de la casualidad. ¿Qué más se ha de saber? Se fueron cada uno por su lado, y se sumergieron poco a poco en esa fría bruma en que se sepultan los destinos solitarios. Pag 67
-En octubre de 1815 salió en libertad: había entrado al presidio en 1796 por haber roto un vidrio y haber tomado un pan. Jean Valjean entró al presidio sollozando y tembloroso; salió impasible. Entró desesperado; salió taciturno. ¿Qué había pasado en su alma?Pag 69
-…es siempre una mala puerta para salir de la miseria la que da entrada a la infamia. Pag 71
-…concluyendo, por fin, que su castigo no era ciertamente una injusticia, pero era seguramente una iniquidad. Pag 73
-A su alrededor tiene la oscuridad, la bruma; la soledad, el tumulto tempestuoso y ciego, el movimiento indefinido de las temibles olas; dentro de sí el horror y la fatiga. Pag 80
-Parecía dudar entre dos abismos: el de la perdición o el de la salvación; entre herir aquella cabeza o besar aquella mano. pag 89

-Cayó desfallecido sobre una piedra con las manos en la cabeza y la cara entre las rodillas, y exclamó:
-¡Soy un miserable!
Su corazón estalló, y rompió a llorar. ¡Era la primera vez que lloraba en diecinueve años! Pag 105
-La pobreza y la coquetería son dos consejeros fatales: el uno murmura y el otro halaga…Pag 110
-Trabajó para vivir, y después amó también para vivir, porque el corazón tiene su hambre. Pag 112
-Los brazos de las madres son hechos de ternura; los niños duermen en ellos profundamente. Pag122
-Algunas naturalezas no pueden amar a alguien sin odiar a otro. Pag 132
-Sólo se les pedí a los hombres buena voluntad, a las mujeres costumbres puras, a todos probidad. Era en el único punto en que era intolerante Pag. 138
-Ser ciego y ser amado, es, en este mundo en que nada hay completo, una de las formas más extrañamente perfectas de la felicidad. Pag 114
-Era estoico, austero, soñador, humilde y altanero como los fanáticos. Pag 150
-¡Mercado doloroso! Un alma por un pedazo de pan; la miseria ofrece, la sociedad acepta. - Pag 169
-Después apagó la luz. Le estorbaba; creía que podrían verlo. Pero lo que quería que no entrara, ya había entrado; lo que quería cegar, lo miraba fijamente: su conciencia. Su conciencia, es decir Dios. - Pag 202
-Querer prohibir a la imaginación que vuelva a una idea es lo mismo que prohibir al mar que vuelva a la playa. .- Pag 206
-En las ocasiones en que el hombre tiene más necesidad de pensar en las realidades dolorosas de la vida, es precisamente cuando los hilos del pensamiento se rompen en el cerebro. Pag 218
-…el presidio hace al presidiario. Antes de ir a la cárcel, era yo un pobre aldeano poco inteligente, una especie de idiota; el presidio me transformó. Era estúpido, me hice malvado. La bondad y la indulgencia me salvaron de la perdición a que me había arrastrado el castigo. Pg 231
-Jean Valjean tenía en ese momento esa superioridad que obliga a la multitud a retroceder delante de un hombre. Pag 233
-La probidad, la sinceridad, el candor, la convicción, la idea del deber son cosas que en caso de error pueden ser repugnantes; pero, aún repugnantes, son grandes; su majestad, propia de la conciencia humana, subsiste en el horror; son virtudes que tienen un vicio, el error. Pag 241
-Es indudable que Javert, en su felicidad, era digno de lástima, como todo ignorante que triunfa. Pag -242




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