miércoles, 29 de abril de 2020

I HAVE A DREAM  




 “I Have a Dream”, considerado uno  de los mejores discursos de la humanidad y el mejor del siglo XX, que pronunció Martin Luther King el 28 de agosto de 1963 desde las escalinatas del Monumento a Lincoln ante más de 200.000 personas, por la igualdad y la eliminación del aparheid o segregacíón  racial en los Estados Unidos.
En 1964 se promulgó la ley que prohibía la segregación racial en lugares públicos.

Luther King fue asesinado el 4 de abril de 1968, tenía 39 años.

I HAVE A DREAM  (En español)
Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país.
Hace cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó la Proclama de la emancipación. Este trascendental decreto significó como un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. Llegó como un precioso amanecer al final de una larga noche de cautiverio. Pero, cien años después, el negro aún no es libre; cien años después, la vida del negro es aún tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años después, el negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material; cien años después, el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia tierra.
Por eso, hoy hemos venido aquí a dramatizar una condición vergonzosa. En cierto sentido, hemos venido a la capital de nuestro país, a cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y de la Declaración de Independencia, firmaron un pagaré del que todo estadounidense habría de ser heredero. Este documento era la promesa de que a todos los hombres, les serían garantizados los inalienables derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
Es obvio hoy en día, que Estados Unidos ha incumplido ese pagaré en lo que concierne a sus ciudadanos negros. En lugar de honrar esta sagrada obligación, Estados Unidos ha dado a los negros un cheque sin fondos; un cheque que ha sido devuelto con el sello de "fondos insuficientes". Pero nos rehusamos a creer que el Banco de la Justicia haya quebrado. Rehusamos creer que no haya suficientes fondos en las grandes bóvedas de la oportunidad de este país. Por eso hemos venido a cobrar este cheque; el cheque que nos colmará de las riquezas de la libertad y de la seguridad de justicia.
También hemos venido a este lugar sagrado, para recordar a Estados Unidos de América la urgencia impetuosa del ahora. Este no es el momento de tener el lujo de enfriarse o de tomar tranquilizantes de gradualismo. Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de democracia. Ahora es el momento de salir del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el camino soleado de la justicia racial. Ahora es el momento de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios. Ahora es el momento de sacar a nuestro país de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la roca sólida de la hermandad.
Sería fatal para la nación pasar por alto la urgencia del momento y no darle la importancia a la decisión de los negros. Este verano, ardiente por el legítimo descontento de los negros, no pasará hasta que no haya un otoño vigorizante de libertad e igualdad.
1963 no es un fin, sino el principio. Y quienes tenían la esperanza de que los negros necesitaban desahogarse y ya se sentirá contentos, tendrán un rudo despertar si el país retorna a lo mismo de siempre. No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que a los negros se les garanticen sus derechos de ciudadanía. Los remolinos de la rebelión continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que surja el esplendoroso día de la justicia. Pero hay algo que debo decir a mi gente que aguarda en el cálido umbral que conduce al palacio de la justicia. Debemos evitar cometer actos injustos en el proceso de obtener el lugar que por derecho nos corresponde. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio. Debemos conducir para siempre nuestra lucha por el camino elevado de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas donde se encuentre la fuerza física con la fuerza del alma. La maravillosa nueva militancia que ha envuelto a la comunidad negra, no debe conducirnos a la desconfianza de toda la gente blanca, porque muchos de nuestros hermanos blancos, como lo evidencia su presencia aquí hoy, han llegado a comprender que su destino está unido al nuestro y su libertad está inextricablemente ligada a la nuestra. No podemos caminar solos. Y al hablar, debemos hacer la promesa de marchar siempre hacia adelante. No podemos volver atrás.
Hay quienes preguntan a los partidarios de los derechos civiles, "¿Cuándo quedarán satisfechos?"
Nunca podremos quedar satisfechos mientras nuestros cuerpos, fatigados de tanto viajar, no puedan alojarse en los moteles de las carreteras y en los hoteles de las ciudades. No podremos quedar satisfechos, mientras los negros sólo podamos trasladarnos de un gueto pequeño a un gueto más grande. Nunca podremos quedar satisfechos, mientras un negro de Misisipí no pueda votar y un negro de Nueva York considere que no hay por qué votar. No, no; no estamos satisfechos y no quedaremos satisfechos hasta que "la justicia ruede como el agua y la rectitud como una poderosa corriente".
Sé que algunos de ustedes han venido hasta aquí debido a grandes pruebas y tribulaciones. Algunos han llegado recién salidos de angostas celdas. Algunos de ustedes han llegado de sitios donde en su búsqueda de la libertad, han sido golpeados por las tormentas de la persecución y derribados por los vientos de la brutalidad policíaca. Ustedes son los veteranos del sufrimiento creativo. Continúen trabajando con la convicción de que el sufrimiento que no es merecido, es emancipador.
Regresen a Misisipí, regresen a Alabama, regresen a Georgia, regresen a Louisiana, regresen a los barrios bajos y a los guetos de nuestras ciudades del Norte, sabiendo que de alguna manera esta situación puede y será cambiada. No nos revolquemos en el valle de la desesperanza.
Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano".
Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales".
Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.
Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.
Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.
¡Hoy tengo un sueño!
Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas.
¡Hoy tengo un sueño!
Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.
Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres.
Ese será el día cuando todos los hijos de Dios podrán cantar el himno con un nuevo significado, "Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a tí te canto. Tierra de libertad donde mis antesecores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaña, que repique la libertad". Y si Estados Unidos ha de ser grande, esto tendrá que hacerse realidad.
Por eso, ¡que repique la libertad desde la cúspide de los montes prodigiosos de Nueva Hampshire! ¡Que repique la libertad desde las poderosas montañas de Nueva York! ¡Que repique la libertad desde las alturas de las Alleghenies de Pensilvania! ¡Que repique la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve en Colorado! ¡Que repique la libertad desde las sinuosas pendientes de California! Pero no sólo eso: ! ¡Que repique la libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia! ¡Que repique la libertad desde la Montaña Lookout de Tennesse! ¡Que repique la libertad desde cada pequeña colina y montaña de Misisipí! "De cada costado de la montaña, que repique la libertad".
Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: "¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!"


martes, 17 de marzo de 2020

MIRANDO AL CIELO.-  Juan de Mora Vega


-La vida es hermosa, Martín –terció Manuela
- Sin duda lo es. Como dice aquella coplilla “enamorao de la vida, aunque a veces duela. 
--------------------------------------------------------------------
 LA OBRA
“Si ha llegado a tus manos, (este libro) enhorabuena, porque el cielo así lo ha querido y siento que su lectura traerá bendiciones para ti,” dice el autor en el prólogo de su libro.
Si es verdad que todos los libros nos regalan algo nuevo con su lectura, ya sea arte, intriga, ciencia, distracción, emoción... Mirando al Cielo puede  ser para el lector un don, un camino hacia la paz y la serenidad del espíritu.
Contado en tercera persona, se nos relata el viaje que Martín experimenta desde una vida huera, vacía por el materialismo y rota por el dolor inmenso de la muerte prematura de su hija y de su amigo Lucas, a la nueva vida llena de luz, de amor, de conocimiento y de espiritualidad.
En la escritura automática que realiza Martín casi a diario y las charlas que tiene sobre ellas con el abuelo Salvador encontramos muchos temas para poder meditar.
Libro ameno, de fácil lectura aderezado con un grado de suspense bien hilvanado que nos lleva hasta la última página del mismo.

EL  AUTOR  Juan de Mora Vega
Juan de Mora se dedica al acompañamiento emocional y espiritual. Es especialista en terapia regresiva (vidas pasadas), maestro de Reiki, y estudiante eterno del Tarot en su versión evolutiva. Realiza cursos, conferencias, entrevistas, basadas en la autoayuda y el crecimiento personal. En su faceta de escritor, Mirando al Cielo es su segundo libro, ya que previamente publicó Diario de un Pulmón Ahogado (editorial Apublicar). Es emprendedor y tiene una escuela de Reiki que lleva su nombre. Puedes encontrarle en redes sociales o en la web www.escuelar




PERSONAJES
Martín, Lucas, Marta, Salvador, Ramón, Manuela, Raquel,  Eugenio

NOTAS     (Los números indican la pag. del libro)
9.- Si ha llegado a tus manos, (este libro) enhorabuena, porque el cielo así lo ha querido y siento que su lectura traerá bendiciones para ti.
14.-... para abrazar, suaves los abrazos y fuerte el alma
15.- Cuando el alumno está preparado, aparece el maestro
20.- Desde luego, no eres como te maginaba.

-Lo entiendo, es la parte complicada de hacerse expectativas, puedes      sorprenderte tanto para bien, como para mal. La vida siempre sorprende a los que planifican demasiado.

21.- La esperanza volverá a ti cuando sanes aquello que hay que sanar. Eso ahora ocupa un espacio en ti que no deja entrar nada más.

23.- La belleza está en los ojos de quien mira.
24.- Hay cosas que se explican solas y la mente no acierta a comprenderlas. Son cosas del corazón
27.- Puedes sentirte víctima, culpar a otro, a la vida, a la suerte, al karma... todo menos hacerte responsable de tu vida. Cuando te haces responsable, las cosas empiezan a cambiar para bien.
33.- Cuando salgas de aquí, difícilmente podrás tenerlo todo calculado. Va a aprender a vivir cada día
33.- todo está perfectamente descontrolado
37.- Si no tienes Fe, imita la Fe
37. No se presentará nada (no conocerás nada) que no estés en condiciones de asimilar.
45.- Todo es perfecto, incluso lo que no llegamos a comprender. Algún día lo entenderemos.
48.- La humildad no tiene nada que ver con la abundancia... No juzgues a las personas por sus posesiones... la humildad consiste en aceptar lo que Dios te da cada día
52.- El arte es la forma que tiene lo divino  de expresarse a través de lo humano
63.- No midas las palabras desde el ego, que ese “alguien importante” no te haga enaltecerte, porque si no la vida te enseñará humildad y eso siempre duele.
68.- La competencia es contigo mismo (Vencedor de sí mismo, D. Q) 

Pon tu atención en ti y recuerda que donde está tu atención está tu energía. 

Utiliza esa energía en crear cada día una mejor versión de ti mismo.

75.- Todo lo que hay en nosotros que no es amor, no es real
85.- Si solo quieres entenderlo desde no podrás hacerlo, hay cosas que solo se comprenden desde el corazón. (El Principito)
86.- Ama a tu prójimo, como a ti mismo
89.- Los miedos ocultan deseos. Cuando algo da miedo, es precisamente por ahí. El miedo te está indicando el camino. No dejes que el miedo no te deje hacer algo que deseas hacer. Y si deseas hacer algo y no te atreves por miedo, hazlo con miedo.
89.- Una vez que vas a través de tus miedos y los enfrentas, el miedo se hace más pequeño y tú te haces más grande.
98.- Más amor y menos miedo.
110.- Importa si mejoraste la porción de tierra donde estuviste, si ayudaste a mejorar a a otros y si te mejoraste a ti mismo.
111.- Venimos del amor y vamos hacia el amor. Debes saber que antes de nacer ya eras, y después de morir, serás.
118.- La muerte es volver a casa
138.- Ninguno está aquí por error. Tenéis un propósito (¿por qué hay que tener un propósito?, la respuesta en pag. 244)
139.- cuando te vayas de una situación que sea por búsqueda y no por huída
147.- Hemos venido a crecer, a mejorar y a divertirnos. No te olvides de disfrutar el camino
160.- La seguridad que tú buscas no existe, existe la seguridad de que la vida te va llevar donde te tiene que llevar. Y es ahí donde te tienes que sentir seguro.

-Todo está perfectamente descontrolado.

160.- abundancia es ser, no tener
170.- El jilguero no necesita título para cantar
176.- Hace falta un vacío para que algo lo llene, si ese vacío está ocupado no puede entrar algo nuevo
177.- Deberías revisar tu escala de valores y definir quien es mejor y por qué.
177.- Solo lo importante es real, solo el amor es real.
180.- Mientras estés vivo eres pura posibilidad.
181.- Se pierde la calma cuando nos proyectamos en un futuro aun por llegar.
184.- La calma está aquí y ahora. Si no está aquí no la encontrarás en ningún lado.
184.- Donde esté tu atención estás tú.
188.- Cuando por contentar a otros aceptamos lo que no somos, sufrimos.
188.- La única recompensa es que te sentías parte del clan, no tenías miedo a ser excluído.

...Tendrás que arriesgarte a ser excluido del clan, a ser tachado de esto o lo otro, a pasar pruebas de Fe para ver cuánto quieres lo que quieres.

227.- -¿Qué es vivir de verdad?

-Entregarme a la vida, fluir con sus vaivenes, obsevar donde me lleva la corriente y no resistirla, sino ayudarla. Atreverme a sentir. A disfrutar lo bueno sin miedo a perderlo, y a afrontar lo menos bueno como desafíos que presenta mi alma.

233.- Enamorarse es descubrir tu belleza en el otro. Ese otro llega como un espejo y muestra lo maravilloso que hay en ti.
244.- Si no tienes proyecto propio eres un vacío fértil donde hacer crecer esos planes que el alma diseñó para ti.
245.- Cuando llega el final de algo, solo está anunciando la llegada de algo nuevo, y posiblemente mejor.



TEMAS DE ESCRITURA AUTOMÁTICA
El lobo interior.- 14
Cerrar ciclos.-41
Individualidad.-67
Conexión.- 73
Sanador de la palabra.-92
El error.-97
La muerte.- 117
Merecimiento.- 126
Metamorfosis.- 144
El camino.-149
Abundancia.-157
La calma.- 181
Libertad.- 185
Curación.- 198
Procedencia.- 211
Despertar.- 220
Amor.- 232
El proyecto.-242
Unión.- 251









sábado, 14 de septiembre de 2019

EL HOMBRE QUE CONOCIÓ EL INFINITO


Las matemáticas poseen no sólo la verdad, sino cierta belleza suprema. Una belleza fría y austera, como la de una escultura.”
                                                                         Bertrand Russell

«Una ecuación para mí no tiene sentido, a menos que represente un pensamiento de Dios».
            Srinivasa Aiyangar Ramanujan (1887 – 1920)

Ramanujan, uno de los más grandes matemáticos demostró que el método científico no está reñido con la espiritualidad.
De escasa preparación académica Ramanujan veía en su cabeza el resultado de complejas fórmulas matemáticas que después tenía que desarrollar para demostrar su veracidad. Actualmente las fórmulas matemáticas de Ramanujan se utilizan para estudiar el comportamiento de los agujeros negros.
Murió muy joven, solo tenía 32 años.

                                                                                  IR AL ÍNDICE

miércoles, 17 de julio de 2019

EL CAMINO

El Camino, película de Ana Mariscal
“Y se retiró de la ventana violentamente, porque sabía que iba a llorar y no quería que la Uca—uca le viese. Y cuando empezó a vestirse le invadió una sensación muy vívida y clara de que tomaba un camino distinto del que el Señor le había marcado. Y lloró, al fin.”
Daniel El Mochuelo lloró con razón y conocimiento, lloró como un hombre al comprender que el camino de la infancia terminaba en ese momento de sus once años, cuando abandonaba el valle familiar y protector que le vio nacer, al valle al que pertenecía como los árboles y los prados, como las montañas, como el río, la carretera y las vías del tren, como los arrendajos, los verderones, los jilgueros y el sonido de la campana de la iglesia. 
En nombre del progreso y porque su padre, el quesero, quería lo mejor para él, debía  ir a la ciudad a estudiar y tenía que dejar entre aquellas montañas, a la Uca-uca  la niña pecosa, a quien empezaba a querer, a su amigo Roque El Moñigo, al cura D. José, que era un santo, a Las Guindillas y a Las Lepóridas, al Manco y al Herrero, al Zapatero el hombre que de perfil no se le ve, al maestro El Peón que avanza de frente y come de lado...
El Camino es la tercera novela que escribió Miguel Delibes, publicada en 1950. Novela costumbrista de la vida de una aldea del norte en tiempos de la postguerra española, en la que bien nos vemos reflejados, los que como Daniel El Mochuelo, pasamos nuestra infancia entre montañas, con un río para chapotear y nadar en verano, prados de hierba verde donde nos tumbábamos a contemplar las copas de los chopos sobre el cielo azul profundo, montañas altas desde las que se veía nuestro valle, nuestro mundo, los tejados de las casas alineadas, el río, la carretera y la vía del tren con sus máquinas de vapor soltando enormes bocanadas de humo al salir del túnel...
Muchos, como Daniel El Mochuelo, tuvimos que dejar también nuestro valle de la infancia ¿para progresar?...  y “tomar un camino distinto del que el Señor nos había marcado.” Y al final también lloramos de nostalgia al recordar muestro paraíso perdido, nuestra verdadera Patria, nuestra infancia.
                     José F. Álvarez 
NOTAS
¿PROGRESO?
-. ¿Podría existir algo en el mundo cuyo conocimiento exigiera catorce años de esfuerzo, tres más de los que ahora contaba Daniel? Seguramente, en la ciudad se pierde mucho el tiempo —pensaba el Mochuelo— y, a fin de cuentas, habrá quien, al cabo de catorce años de estudio, no acierte a distinguir un rendajo de un jilguero o una boñiga de un cagajón. La vida era así de rara, absurda y caprichosa. El caso era trabajar y afanarse en las cosas inútiles o poco prácticas.
.- Lo que su padre no logró haber sido, quería ahora serlo en él. Cuestión de capricho. Los mayores tenían, a veces, caprichos más tozudos y absurdos que los de los niños.
AMISTAD
.- Entre ellos tres no cabían disensiones. Cada cual acataba de antemano el lugar que le correspondía en la pandilla. Daniel, el Mochuelo, sabía que no podía imponerse a el Moñigo, aunque tuviera una inteligencia más aguda que la suya, y Germán, el Tiñoso, reconocía que estaba por debajo de los otros dos, a pesar de que su experiencia pajarera era mucho más sutil y vasta que la de ellos. La prepotencia, aquí, la determinaba el bíceps y no la inteligencia, ni las habilidades, ni la voluntad. Después de todo, ello era una cosa razonable, pertinente y lógica.
.-En primavera y verano, Roque, el Moñigo, y Daniel, el Mochuelo, solían sentarse, al caer la tarde, en cualquier leve prominencia y desde allí contemplaban, agobiados por una unción casi religiosa, la lánguida e ininterrumpida vitalidad del valle... ¡Era gozoso ver surgir las locomotoras de las bocas de los túneles! Surgían como los grillos cuando el Moñigo o él orinaban, hasta anegarlas, en las huras del campo. Locomotora y grillo evidenciaban, al salir de sus agujeros, una misma expresión de jadeo, amedrentamiento y ahogo.
.- En las tardes dominicales y durante las vacaciones veraniegas los tres amigos frecuentaban los prados y los montes y la bolera y el río. Sus entretenimientos eran variados, cambiantes y un poco salvajes y elementales. Es fácil hallar diversión, a esa edad, en cualquier parte
.- ¿Que por qué las robaban? Eso constituía una cuestión muy compleja. Quizá, simplificando, porque ninguno de ellos, entonces, rebasaba los nueve años y la emoción de lo prohibido imprimía a sus actos rapaces un encanto indefinible. Le robaban las manzanas al Indiano por la misma razón que en los montes, o en el prado de la Encina, después del baño, les gustaba hablar de "eso" y conjeturar sobre "eso", que era, no menos, el origen de la vida y su misterio
HOMBRÍA
...y pensó que no sabría contener las lágrimas, por más que su amigo Roque, el Moñigo, le dijese que un hombre bien hombre no debe llorar aunque se le muera el padre.
.- La voluntad del Moñigo no era un cero a la izquierda como la suya; valía por la voluntad de un hombre; se la tenía en cuenta en su casa y en la calle. El Moñigo poseía personalidad
Y SACRIFICIO
—Cuídate y cuida la ropa, hijo. Bien sabes lo que a tu padre le ha costado todo esto. Somos pobres. Pero tu padre quiere que seas algo en la vida. No quiere que trabajes y padezcas como él. Tú —le miró un momento como enajenada— puedes ser algo grande, algo muy grande en la vida, Danielín; tu padre y yo hemos querido que por nosotros no quede.
.-... el quesero se tornó taciturno y malhumorado. Hasta entonces, como decía su mujer, había sido como una perita en dulce. Y fue el cochino afán del ahorro lo que agrió su carácter. El ahorro, cuando se hace a costa de una necesidad insatisfecha, ocasiona en los hombres acritud y encono.
TIERRA MADRE
.- La tierra exhalaba un agradable vaho a humedad y a excremento de vaca. También olía, con más o menos fuerza, la hierba según el estado del cielo o la frecuencia de las lluvias. A Daniel, el Mochuelo, le placían estos olores, como le placía oír en la quietud de la noche el mugido soñoliento de una vaca o el lamento chirriante e iterativo de una carreta de bueyes avanzando a trompicones por una cambera.
Con frecuencia, Daniel, el Mochuelo, se detenía a contemplar las sinuosas callejas, la plaza llena de boñigas y guijarros, los penosos edificios, concebidos tan sólo bajo un sentido utilitario. Pero esto no le entristecía en absoluto. las calles, la plaza y los edificios no hacían un pueblo, ni tan siquiera le daban fisonomía. A un pueblo lo hacían sus hombres y su historia. Y Daniel, el Mochuelo, sabía que por aquellas calles cubiertas de pastosas boñigas y por las casas que las flanqueaban, pasaron hombres honorables, que hoy eran sombras, pero que dieron al pueblo y al valle un sentido, una armonía, unas costumbres, un ritmo, un modo propio y peculiar de vivir.
ALGO DEL VECINDARIO.
.- Bien decía Andrés, el zapatero: "Cuando a las gentes les faltan músculos en los brazos, les sobran en la lengua
.- La Guindilla mayor respetó el llanto de su hermana. El llanto era necesario para lavar la conciencia. Cuando Irene se incorporó, las dos hermanas se miraron de nuevo a los ojos. Apenas precisaban de palabras para entenderse. La comprensión brotaba de lo inexpresado
“—Las mujeres feas no tenemos honra, desengáñate, hermana”
.- Le gustaba demasiado Quino, el Manco, para abandonar el campo sin quemar el último cartucho. Le gustaba porque era todo un hombre: fuerte, serio y cabal. Fuerte, sin ser un animal como Paco, el herrero; serio, sin llegar al escepticismo, como Pancho, el Sindiós, y cabal, sin ser un santo, como don José, el cura, lo era. En fin, lo que se dice un hombre equilibrado, un hombre que no pecaba por exceso ni por defecto, un hombre en el fiel.

AUDIOLIBRO INDEXADO: https://www.youtube.com/watch?v=LlXb4beJfw0









sábado, 15 de junio de 2019


CON LAS LLUVIAS DE ABRIL Y EL SOL DE MAYO...


  "Si la felicidades algo posible y real –lo que a veces pienso– yo la identifico mentalmente con los años de mi vida en Soria y con el amor de mi mujer". 

Estamos en la primavera de 1912 en Soria, D. Antonio pasea por los cerros  que rodean la ciudad, por cuyo valle desciende suavemente el Duero. Su jovencísima esposa, de de tan solo dieciocho años Leonor Izquierdo, de quien el poeta está totalmente enamorado,  aparenta una mejoría de su grave enfermedad pulmonar (tuberculosis o tisis) que le había aparecido en el verano anterior en Francia.
Machado, ante una ramitas verdes que brotan de un olmo viejo, escribe con el alma este poema de ilusión, estas palabras de esperanza: “espero hacia la luz y hacia la vida un milagro de la primavera”, con el deseo de la curación de su amada . Milagro que por desgracia no se llega a producir, Leonor fallece en julio de este mismo año.
Apenado, desesperado mas bien, abandona Soria intentando dejar atrás su dolor, pide traslado y le dan plaza de profesor de francés en Baeza en donde desahoga sus penas con largos paseos en solitario por la sierra.


A UN OLMO SECO
Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.
Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.

Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas en alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.

Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.


                                






viernes, 24 de mayo de 2019

EDUARD PUNSET 


QUÉ ES LO SE MUERE CUANDO UNO SE MUERE
Somos átomos y los átomos son eternos
¿POR QUÉ SOMOS COMO SOMOS?
Conócete a ti mismo y conocerás el universo. (Sócrates Siglo 4 a.C.)
¿HAY VIDA ANTES DE LA MUERTE?
“Los monos y los hombres podemos cambiar de opinión, una rata, tal vez, pero un sapo no puede cambiar de opinión”
¿HAY ALGUIEN POR MÁS POR AHÍ?
“el amor estaba  divinamente explicado hace tres mil quinientos millones de años”
AMOR Y SEGURIDAD
“El mayor desafío del ser humano es el otro humano”

  



lunes, 25 de marzo de 2019

EL CURIOSO IMPERTINENTE




El curioso impertinente es una novela corta que Cervantes intercala en el primer tomo de Don Quijote y que Pero Pérez, el cura de la aldea, lee en voz alta para sí y para los que en la venta de Palomeque están.

En Florencia, Anselmo casado con Camila decide poner a prueba la virtud y fidelidad de su esposa y para ello quiere contar con Lotario, su amigo leal e inseparable. Éste intenta disuadirle de tamaña majadería, pero sus múltiples razones no son atendidas por Anselmo que insiste en que la prueba se lleve a efecto dándoles todas las facilidades para que Camila se rinda a los requerimientos de su amigo Lotario...

Terminada de leerla, opina el cura:
“Bien me parece esta novela, pero no me puedo persuadir que esto sea verdad y, si esto es fingido, fingió mal el autor, porque no se puede imaginar que haya marido tan necio que quiera hacer tan costosa experiencia como Anselmo. Si este caso se pusiera entre un galán y una dama, pudiérase llevar, pero, entre marido y mujer algo tiene de imposible; y en lo que toca al modo de contarle, no me descontenta.”

Es una novela que según el bachiller Carrasco comentará en el segundo tomo del Quijote, ha sido criticada, no porque fuera mala sino por estar fuera de lugar y que nada tiene que ver con las andanzas del caballero andante.

Y Cervantes, en la pluma de Cide Hamete Benengeli, defiende estas obras incluidas en la principal, asegurando que eran dignas de haberse imprimido por su propio valor  de manera independiente.

sábado, 9 de febrero de 2019

EL LOBO ESTEPARIO. Hermann Hesse

.
EL LOBO ESTEPARIO Y EL HOMBRE
Era el lobo estepario. ¿Y quién buscaba entre los escombros de la propia vida el sentido que se había llevado el viento, quién sufría lo aparentemente absurdo y vivía lo aparentemente loco y esperaba secretamente aún en el último caos errante la revelación y proximidad de Dios? Era el lobo estepario.
---
Quien no lleva dentro un lobo, no tiene por eso que ser feliz tampoco. Y hasta la vida más desgraciada tiene también sus horas luminosas y sus pequeñas flores de ventura entre la arena y el peñascal
---
...les producía luego ( A la gente que admiraba la fiereza del lobo) extraordinaria decepción y pena que de pronto el fiero y perverso lobo fuera además un hombre, tuviera dentro de sí afanes de bondad y de dulzura y quisiera además escuchar a Mozart, leer versos y tener ideales de humanidad.
---
Una oficina, una cancillería, un negociado eran cosas para él tan execrables como la muerte, y lo más terrible que pudo vivir en sueños fue la reclusión en un cuartel. A todas estas situaciones supo sustraerse, a veces A todas estas situaciones supo sustraerse, a veces mediante grandes sacrificios.
En esto estaba su fortaleza y su virtud, aquí era inflexible, aquí era su carácter firme y rectilíneo.
---
Pues todo hombre fuerte alcanza indefectiblemente aquello que va buscando con verdadero ahínco.
---
¡Ah, Harry, nos vemos precisados a taconear por tanta basura y por tanta idiotez para poder llegar a nuestra casa! Y no tenemos a nadie que nos lleve; nuestro único guía es nuestro anhelo nostálgico.

SERENIDAD, SOLEDAD, ANGUSTIA Y ESPERANZA
Es algo hermoso esto de la autosatisfacción, la falta de preocupaciones, estos días llevaderos, a ras de tierra, en los que no se atreven a gritar ni el dolor ni el placer, donde todo no hace sino susurrar y andar de puntillas.
---
¡Ah, es difícil encontrar esa huella de Dios en medio de esta vida que llevamos, en medio de este siglo tan contestadizo, tan burgués, tan falto de espiritualidad, a la vista estas arquitecturas, de estos negocios, de esta política, de estos hombres! ¿Cómo no había yo de ser un lobo estepario y un pobre anacoreta en medio de un mundo, ninguno de cuyos fines comparto, ninguno de cuyos placeres me llama la atención?
---
Soledad era independencia, yo me la había deseado y la había conseguido al cabo de largos años. Era fría, es cierto, pero también era tranquila, maravillosamente tranquila y grande, como el tranquilo espacio frío en que se mueven las estrellas.

LA VIDA Y  LA DIVERSIÓN
Pero lo que más me hacía falta, por lo que suspiraba tan desesperadamente, no era saber y comprender, sino vida, decisión, sacudimiento e impulso
---
... los animales son mucho más justos que los hombres.
-¿«Qué es eso de «justo»? ¿Qué quieres decir con eso?
-Bueno, observa un animal cualquiera: un gato, un pájaro, o uno de los hermosos ejemplares en el Parque Zoológico: un puma o una jirafa. Verás que todos son justos, que ni siquiera un solo animal está violento o no sabe lo que ha de hacer y cómo ha de conducirse. No quieren adularte, no pretenden imponérsete. No hay comedia. Son como son, como la piedra y las flores o como las estrellas en el cielo. ¿Me comprendes
---
...aseguras que la vida te ha costado sabe Dios cuánto trabajo. Eso es una trola, amigo, y a tu edad ya no está bien. Sí, ¿cómo puedes decir que te ha costado tanto trabajo la vida, si ni siquiera quieres bailar?
---
Pero si para divertirte necesitas el permiso de los demás, entonces eres verdaderamente un pobre diablo.
---
La seriedad, joven, es cosa del tiempo; se produce, esto por lo menos quiero revelártelo, se produce por una hipertensión del tiempo. También yo (Motzar)  estimé demasiado en mis días el valor del tiempo, por eso quería llegar a los cien años. En la eternidad, sin embargo, no hay tiempo, como ves: la eternidad es un instante, lo suficiente largo para una broma.

OTROS LO LLAMAN AMOR
¿No comprendes, señor erudito, que yo te gusto y represento algo para ti, porque en mi interior hay algo que responde a tu ser y te comprende? En realidad todos los hombres debían ser espejos así los unos para los otros y responder y corresponderse mutuamente de esta manera, pero los pájaros como tú son todos personas extrañas y caen con facilidad en un encantamiento que les impide ver y leer nada en los ojos de los demás, y ya no les importa nada de nada. Y si uno de estos pájaros vuelve a encontrar así de pronto una cara que lo mira verdaderamente y en la que nota algo como respuesta y afinidad, ¡ah!, entonces experimenta naturalmente un placer
---
Como un capullo que se abre, fue libertándose de la tensión y el peso, y de pronto se pintó en sus labios una sonrisa encantadora, en tanto que los ojos aún continuaron, un momento, inmóviles y fascinados.
---
...también ella olía a mujer y a amor, también su baile cantaba delicada e íntimamente la atrayente canción deliciosa del sexo;
---
-Pero ¿qué tienes contra la dicha que has encontrado ahora con María? ¿Por qué no estás contento? 
-No tengo nada contra esta dicha, ¡oh, no!; la quiero, le estoy agradecido. Es hermosa como un día de sol en medio de una primavera lluviosa. Pero me doy cuenta de que no puede durar. También esta dicha es estéril. Satisface, pero la satisfacción no es alimento para mí. Adormece al lobo estepario, lo sacia. Pero no es felicidad para morir por ella.

LOS CULPABLES DE LA GUERRA?
Un par de veces he expresado la opinión de que todo pueblo y hasta todo hombre aislado, en vez de soñar con mentidas «responsabilidades» políticas, debía reflexionar dentro de sí, hasta qué punto él mismo, por errores, negligencias y malos hábitos, tiene parte también en la guerra y en todos los demás males del mundo; éste acaso sea el único camino de evitar la próxima guerra.
Esto no me lo perdonan, pues es natural que ellos mismos se crean perfectamente inocentes: el káiser, los generales, los grandes industriales, los políticos, nadie tiene que echarse en cara lo más mínimo, nadie tiene ninguna clase de culpa. Se diría que todo estaba magníficamente en el mundo..., sólo yacen dentro de la tierra una docena de millones de hombres asesinados. 
Y mira, Armanda, aun cuando estos artículos difamatorios ya no puedan molestarme, alguna vez no dejan de entristecerme. Dos tercios de mis compatriotas leen esta clase de periódicos, leen todas las mañanas y todas las noches estos ecos, son trabajados, exhortados, excitados, los van haciendo descontentos y malvados, y el objetivo y fin de todo esto es la guerra otra vez, la guerra próxima que se acerca, que será aún más horrorosa que lo ha sido esta última. 
Todo esto es claro y sencillo; todo hombre podría comprenderlo, podría llegar a la misma conclusión con una sola hora de meditación. Pero ninguno quiere eso, ninguno quiere evitar la guerra próxima, ninguno quiere ahorrarse así mismo y a sus hijos la próxima matanza de millones de seres, si no puede tenerlo más barato. Meditar una hora, entrar un rato dentro de sí e inquirir hasta qué punto tiene uno parte y es corresponsable en el desorden y en la maldad del mundo; mira, eso no lo quiere nadie. Y así seguirá todo, y la próxima guerra se prepara con ardor día tras día por muchos miles de hombres. Esto, desde que lo sé, me ha paralizado y me ha llevado a la desesperación, ya que no hay para mí «patria» ni ideales, todo eso no es más que escenario para los señores que preparan la próxima carnicería. No sirve para nada pensar, ni decir, ni escribir nada humano, no tiene sentido dar vueltas a buenas ideas dentro de la cabeza; para dos o tres hombres que hacen esto, hay día por día miles de periódicos, revistas, discursos, sesiones públicas y secretas, que aspiran a lo contrario y lo consiguen.
(El Lobo Estepario se escribió en 1920, la segunda Guerra Mundial estalló en 1939)
---
Mira, bailar, cuando se sabe, es tan sencillo como pensar y de aprender es mucho más fácil. Ahora comprenderás un poco mejor por qué los hombres no quieren acostumbrarse a pensar, sino que prefieran llamar al señor Haller un traidor a la patria y esperar tranquilamente la próxima guerra.

LA MÚSICA Y LA VIDA
-Se trata de hacer música, señor Haller, de hacer música tan bien, tanta y tan intensiva, como sea posible. Esto es, monsieur. Si yo tengo en la cabeza todas las obras de Bach y de Haydn y sé decir sobre ellas las cosas más juiciosas, con ello no se hace un servicio a nadie. Pero si yo cojo mi tubo y toco un shimmy de moda, lo mismo da que sea bueno o malo, ha de alegrar sin duda a la gente, se les entra en las piernas y en la sangre. De esto se trata nada más. Observe usted en un salón de baile las caras en el momento en que se desata la música después de un largo descanso; ¡cómo brillan entonces los ojos, se ponen a temblar las piernas, empiezan a reír los rostros! Para esto se toca la música.

INMORTALIDAD
Y la «eternidad» no era otra cosa que la liberación del tiempo, era en cierto modo su vuelta a la inocencia, su retransformación en espacio.
---
A nosotros los inmortales no nos gusta que se nos tome en serio, nos gusta la broma. La seriedad, joven, es cosa del tiempo; se produce, esto por lo menos quiero revelártelo, se produce por una hipertensión del tiempo. También yo estimé demasiado en mis días el valor del tiempo, por eso quería llegar a los cien años. En la eternidad, sin embargo, no hay tiempo, como ves: la eternidad es un instante, lo suficiente largo para una broma.

HESSE Y MACHADO
...y repentinamente volví a acordarme de la olvidada melodía de aquellos dulces compases de oboes: como una pequeña y reluciente pompa de jabón la sentí ascender dentro de mí, brillar, reflejar policromo y pequeño el mundo entero y romperse de nuevo suavemente. Si había sido posible que esta pequeña melodía celestial echara misteriosamente raíces en mi alma y un día dentro de mí hiciera brotar su encantadora flor con todos los bellos matices, ¿podía estar yo irremisiblemente perdido? (Hess 1920)
---
“...yo amo los mundos sutiles,/ingrávidos y gentiles /como pompas de jabón. / Me gusta verlos pintarse /de sol y grana, volar / bajo el cielo azul, temblar /súbitamente y quebrarse.”  (A. Machado 1917)






jueves, 6 de diciembre de 2018

EL MITO DE LA CAVERNA DE PLATÓN. (Libro VII de La República)




Imagina unos hombres, dice Platón, que al nacer son encadenados a un muro que no llega al techo, dentro de una gruta, con un foco que no pueden ver y cuya luz  les llega desde atrás por encima de la tapia, como tampoco pueden ver a las personas que detrás del muro caminan, hablando o en silencio, haciendo sobresalir de la pared objetos de madera o piedra que proyectan sus sombras sobre la pantalla que tienen enfrente.

Toda su vida la pasan ahí, una generación tras otra. Le han dado nombre a los objetos que ven y que consideran reales: caballo, guerrero, cuervo, gato… pasan el tiempo intentando adivinar cuándo y en qué orden y dirección aparecerán las figuras, si hablarán o no y con qué tono y con qué timbre. Alguno de ellos es admirado y casi venerado por la cantidad de aciertos a que llega con su atenta observación, llegando a ser el líder de la comunidad.

Ese hombre, desatado y obligado a mirar las figuras reales y no sus sombras, seguiría en principio pensando que la realidad era lo que siempre vio no lo que ahora ve. Forzándole a salir de la cueva, quedaría momentáneamente ciego ante la luz del sol y poco a poco iría distinguiendo primero las sombras, después las imágenes reflejadas en el agua, después las propias formas de las cosas, nítidas y policromadas y por último podría comprobar que el sol iluminaba todo el mundo y podría comprender el universo.

Conocida esta verdad no le apetecería regresar de ninguna manera a gozar de los honores que sus compañeros le dedicaban en la caverna. Sin embargo debe volver y explicarles lo equivocados que viven pensando que las sombras reflejadas es la realidad, sino que la verdad está fuera de la caverna. En principio lo toman por loco; y teniendo los ojos acostumbrados a la luz, de momento no podrá distinguir las sombras que antes dominaba, considerarán que por haber salido fuera tiene los ojos estropeados por lo que si él intentara liberarlos de las cadenas, con seguridad  lo matarían.
SÍMBOLOS DE LA ALEGORÍA
PRISIONEROS- El hombre en su mundo con sus valores
LIBERACIÓN .- Descubrimiento del mundo verdadero o de las ideas
SOMBRAS PROYECTADAS-  Las imágenes que el hombre ve en su mundo que son reflejo de los objetos del mundo verdadero o de las ideas
OBJETOS REFLEJADOS EN EL AGUA.-  Ideas matemáticas
OBJETOS.- La realidad del mundo superior o de las ideas.

SOL.- Idea suprema del bien, de la luz, del conocimiento

sábado, 1 de diciembre de 2018

A HELEN.- Edgard Allan Poe

 Con quince Edgar Allan Poe años se enamoró platónicamente e idealiza a Helen Stanard, joven madre de uno de sus compañeros a cuya casa acudía a jugar, le compuso este poema:

«Helen, tu belleza es para mí como esas remotas barcas niceas que, dulcemente, sobre un mar perfumado, traían al cansado viajero errabundo de retorno a sus playas nativas»


Ella, agradecida, lo introduce en el mundo de la pasión adulta. Su amor clandestino duró toda la vida de Helen, casi un año, quien murió en 1824 con treinta y un años dejando al muchacho lleno de dolor y desconsuelo. Él nunca la olvidaría.



FIÒDOR DOSTOIEVSKI.- DOS OBRAS



                                                         IR AL ÍNDICE

GOETHE -JOHANN WOLFGANG DOS OBRAS



                                                    IR AL ÍNDICE